Sepa cómo fortalecer el sistema inmune para evitar enfermedades

Publicado el at 6:49 pm
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TENDENCIAS.- En medio de la pandemia del coronavirus, se ha hablado de varias medidas para evitar un posible contagio. Pero también surge la pregunta: ¿cómo podemos reforzar las defensas de nuestro cuerpo para afrontar esta crisis sanitaria?

Hasta ahora, no se sabe con total certeza cómo el sistema inmune responde al coronavirus. En distintas partes del mundo realizan investigaciones para entender cómo el cuerpo se defiende de la invasión viral, y así crear principios activos que evite la proliferación del virus y disminuya su contagio.

En 1987 se publicó en la revista American Society for Clinical Nutrition, un artículo realizado por el ya fallecido doctor chileno en nutrición clínica, Carlos Castillo Durán, donde explica una relación entre la falta de oligoelementos esenciales, como el zinc y el hierro, y la aparición de enfermedades respiratorias y digestivas. Todas ellas, relacionadas con un debilitamiento del sistema inmune.

Los mariscos, así también la carne de vacuno y las semillas de chía y sésamo son una buena fuente de zinc. Este mineral también se puede encontrar en derivados de los lácteos, chocolates y verduras como la espinaca y la acelga. Ingerir alimentos ricos en zinc y hierro no necesariamente garantiza una pronta recuperación de infecciones como el coronavirus, pero sí están relacionadas al fortalecimiento del sistema inmune.

Los niveles de estrés también juegan un rol importante en el manejo de las defensas y el sistema inmune. Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en 1994, indica que el estrés altera la resistencia del huésped a la infección, así como los efectos inmunomoduladores de los mediadores del sistema inmune, liberados en el cerebro. Es decir, las defensas del organismo suelen disminuir cuando existen cuadros de estrés en las personas.

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