Sanfelipeña contó cómo fue su experiencia siendo vocal de mesa en Nueva York

Publicado el at 9:46 am
1550 0

Como en otras ciudades del mundo, el “Apruebo” se impuso con un 74,5%

SAN FELIPE.- Este domingo, y cuando el reloj marcaba las 07:30 horas en Nueva York, Estados Unidos, las filas de votantes chilenos ya comenzaban a notarse a las afueras del edificio del Consulado de Chile. Allí, constituyendo la mesa 3, se encontraba Yerka Espinoza Osorio, sanfelipeña radicada en Manhattan hace 19 años, a quien le tocó ser vocal y secretaria de mesa para el plebiscito.

Acompañándola en esta jornada estuvieron el presidente y el comisario de la mesa, Ron Retamales y Gerardo Romo respectivamente, con quienes estuvo a cargo del punto de votación con mayor número de inscritos en el distrito: 332. Transcurridas dos horas desde que se había iniciado el proceso, unas 26 personas ya habían emitido su voto, y a eso de las 16:42, se sumaba un total de 159 sufragios.

Y a eso de las 5 de la tarde, faltando tres horas para cerrar las votaciones en Nueva York, las proyecciones en cuanto a participación “pintaban” para bien, ya que según explicó Yerka, “en la elección anterior el total fue de 250 votantes”, aseguró.

En general, como pudo apreciar la sanfelipeña de 44 años y ex alumna de los colegios “Sagrado Corazón de Jesús” (hoy “Agustín Gómez”), “Diego Portales” y “Vedruna”, el proceso estuvo tranquilo, “con muchas demostraciones de alegría y emoción por la importancia histórica que significó esto para el país”.

Añadió que “hubo espontáneas conversaciones acerca de construir un país más justo y capaz de entregar a sus ciudadanos herramientas reales para el desarrollo de sus capacidades”, comentó a “El Observador” esta empresaria dedicada al rubro del diseño y los arreglos florales en tierras norteamericanas.

La ex vecina de la Villa Cordillera agregó que “ha sido un proceso emotivo, ver la cohesión de un país a pesar del escenario mundial de pandemia. Se ha mostrado la fortaleza que poseemos como consciente colectivo para alcanzar nuestros objetivos como país. Le mostramos al resto del mundo que es posible cambiar escenarios y sistemas que ya no ayudan”.

A las 11 de la noche el local de votación instalado en Nueva York ya podía dar un contundente resultado de las votaciones, donde el “Apruebo” se impuso con un 74,5% por sobre la opción del “Rechazo”, que alcanzó un 25,3%. En tanto, la Convención Constitucional sacó un 72,1% en comparación a la Convención Mixta, que obtuvo un 28,1%.

Comentarios