SAG denunció ante la Fiscalía de San Felipe la caza ilegal de la puma encontrada en la cuesta Las Chilcas

Publicado el at 1:23 pm
636 0

El animal tenía insertado en su cuerpo dos proyectiles de calibre 9mm

LLAY LLAY.- El pasado domingo 2 de agosto fue encontrada en la autopista 5 Norte, altura sector cuesta Las Chilcas en la comuna de Llay Llay, una puma atropellada que fue rescatada por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de San Felipe.

El animal llegó el lunes al Centro de Rehabilitación del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano en Santiago, donde se pudo constatar que presentaba fracturas de la cadera y columna, atribuibles a un atropello, pero además se encontró la presencia de dos proyectiles de calibre 9mm., insertos en su cuerpo. También presentaba pérdida de masa muscular y heridas aparentemente de moridas de perros. Estas graves heridas finalmente terminaron con la vida de la puma que falleció la mañana del 4 de agosto.

En este contexto, el SAG Chile hizo una denuncia ante la Fiscalía de San Felipe por la caza ilegal de la puma, y recalcó en sus redes sociales que “los pumas están protegidos por ley y dispararles es un delito. Hacemos un llamado a que denuncien este tipo de actos a Carabineros o a la BIDEMA de la PDI”, señalaron.

Sobre este caso, el Fiscal Jefe de San Felipe Eduardo Fajardo indicó que, efectivamente, se inició una investigación penal por parte del Ministerio Público con diligencias a través de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI de Valparaíso.

Las diligencias buscan recabar todos los antecedentes que permitan determinar las circunstancias en las que fue herido el Puma, además de tratar de encontrar a él o los responsables de lo ocurrido.

 

Comentarios