¿Sabes cuál es el lugar con más gérmenes en tu casa?

Publicado el at 2:19 pm
235 0

Para expertos incluso el baño tiene menos gérmenes que otros lugares de la casa

TENDENCIAS.- La realidad es que hay microbios en todas partes, algunos de ellos son buenos y hasta beneficiosos para nuestro sistema inmune, pero son los peligrosos los que nos hacen comprar mes a mes desinfectantes y guantes para mantener limpios los rincones de la casa.

Pero la pregunta es, ¿estamos limpiando los lugares que tienen más gérmenes?

Según el microbiólogo Charles Gerba, profesor de salud pública, ciencias ambientales e inmunología en la Universidad de Arizona, el baño es un lugar que curiosamente reúne menos gérmenes, pero la explicación se resume en que lógicamente es el lugar que se limpia de manera más profunda.

El experto señala que es muy importante mantener ciertos utensilios lejos del inodoro, como las toallas, toallas de mano y cepillos de dientes, pues según sus investigaciones, las materias fecales viajan al menos 1,8 metros.

“El E. coli crece bastante bien en las toallas. Dentro de unos tres o cuatro días, tendrás bacterias fecales en la toalla fácilmente porque está húmeda”, explicó Gerba. “Y es difícil deshacerse de las bacterias cuando lavas la ropa con agua fría. Las toallas son tan gruesas que es difícil limpiarlas realmente”.

En cuanto al lugar con más gérmenes dentro del hogar es sin duda la cocina, según Gerba, ya que se preparan alimentos que pueden propagar salmonella y E. coli, donde una tabla de corta que usamos para la carne, por ejemplo, puede ser alta en microbios.

Asimismo, el lavaplatos es otro elemento de la cocina que es lugar de fiesta para bacterias que no queremos cerca de nuestra familia. Esto porque muchas personas descongelan las carnes en el lavaplatos y solo dejan correr el agua. 

Como recomendación, este investigador asegura que lavar las tablas de cortar y el lavaplatos con lejía (muchos productos de limpieza lo traen) es una buena opción para limpiar nuestra cocina. También se puede intentar encontrar una opción “Safer Choice” más ecológica, certificada por la EPA.

“Recogí esponjas de varios cientos de hogares y encontré salmonela en el 15% de ellas. Así que sí, estoy realmente paranoico con respecto a ellas”, dijo Gerba.

Por eso la recomendación es cambiar de esponja al menos una vez por semana.

 

Comentarios