Reportaje de “El Observador”: La escandalosa vida de Sergio Jadue

Publicado el at 17/06/2020
1342 0

En este reportaje elaborado por “El Observador”, nos adentramos en los increíbles hechos ocurridos en torno a la historia del calerano Sergio Jadue, el ex presidente de la ANFP que estuvo involucrado en el fraude más grande en la historia del fútbol mundial y cuyas acciones siguen teniendo repercusiones hasta el día de hoy

“NENÉ”, LA EX ESPOSA DE JADUE, SE QUERELLÓ CONTRA SU SUEGRA

La teleserie no se detiene. Nuevos e increíbles episodios siguen descolgándose de la azarosa y torpe vida de Sergio Jadue. Ahora arrastra a su madre a la justicia al meterla en sus confusos manejos económicos para salvar parte del dinero que recibió por las coimas.

En los tiempos en que los dólares aparecían en distintas partes de la casa de los Jadue, tomaron la decisión de formar juntos una empresa para hacer algunas compras. Sergio y María Inés, crearon la “Sociedad de Inversiones San Nicolás” (invocando el nombre de Nicolás, tan importante en el fútbol calerano) en la que tenían cada uno una participación del 50%.

Cuando el agua comenzó a llegarle al cuello y antes de viajar, como dijo a la televisión de “vacaciones”, Jadue decidió salirse de la sociedad y traspasarle el 50% a su mamá, Gloria Jadue, a la que deja de socia de su nuera Nené, con el ánimo de sacarse el máximo de activos que le pudieran embargar en los juicios.

Hace un tiempo atrás la mamá de Jadue vendió un departamento en Vitacura en cerca de 430 millones de pesos, y ahora, hace unas semanas, la señora Gloria vendió un amplio departamento que tenía la sociedad en Viña del Mar, en la suma de 230 millones de pesos y se las arregló para que el comprador le pagara el total del valor solo a ella, desconociendo la parte que le correspondía a su ya muy poco querida nuera.

Frente a esta situación María Inés Facuse, que “sobrevive” (dice ella) en Miami, trabajando de reponedora en un supermercado y haciendo aseo, decidió con la ayuda de su hermana, a la que le dio un mandato para Chile, contratar a un abogado chileno para interponerle una querella criminal por apropiación indebida de dinero a su ex suegra.

El abogado que la representa, Juan Pablo Sánchez, dio el viernes una entrevista al programa “Hola Chile” de La Red, en la que explicó las causas de la demanda, diciendo que le parecía muy mal la actitud de la señora Gloria de haberse quedado con el total del dinero de la venta del departamento, razón por la cual interpuso la querella, que fue acogida a tramitación y para la cual el juez ya fijó para el 23 de julio la Audiencia de Formalización, en la que la mamá de Jadue podría quedar con medidas cautelares y arraigo nacional, entre otras cosas. Reclama el abogado que de los 230 millones de la venta, 115 debieron ser para su representada.

Los panelistas le preguntaron al abogado Sánchez si el dinero lo habían depositado en una cuenta de la sociedad y la respuesta fue que estaba todo pensado y la sociedad no tenía cuenta corriente, por lo tanto todo se manejaba en dinero efectivo, sin dejar rastros.

El abogado panelista del programa, Claudio Rojas, condenando las actuaciones de Jadue lanzó una frase que quedó rebotando en el panel: “Que le den duro al pelao”.

Otra panelista se refirió a lo ambiciosa que es la Nené, que siempre le decía a su “Checho” (apodo cariñoso y familiar) esa frase típica, que tanto han repetido sobre la pareja: “¡Pero si es la vida que nos merecemos!”, en medio de viajes, celebraciones y fiestas con dineros oscuros.

Durante el programa el abogado Juan Pablo Sánchez reveló que hace dos o tres años años la justicia chilena pidió la extradición de Sergio Jadue desde Estados Unidos, pero que no fue concedida. Es probable que el rechazo se vincule a que todavía no terminan de sacarle “confesiones” a Jadue sobre la operación “FIFA Gate”.

Como ya sabemos, Nené Facuse llegó casada a Estados Unidos, donde fue a parar acompañada de su marido y sus dos hijos, familia a la que amparaba y financiaba la justicia norteamericana. Jadue le ganó un juicio de divorcio a Nené, que quedó como soltera indocumentada en Estados Unidos y sin poder ver a sus hijos, que legalmente están con el padre. Hace un año que no puede ver a su hija y que no recibe apoyo económico de Sergio, por lo tanto, se ha visto en la necesidad de buscar trabajos menores y comenzar el juicio contra la ex suegra.

Ambas mujeres arrastradas a la justicia por los delitos cometidos por el frío y calculador Sergio Jadue, que ahora se pasea en un brillante Mercedes Benz por la callejuelas de Miami, acompañado de una nueva rubia.

 

LOS ACUSADOS DE QUEDARSE CON MILLONES DE DÓLARES DE LA FIFA

Esta es la historia increíble de los dirigentes del fútbol que se quedaron con el dinero negro de las coimas, conforme al reciente reportaje de Raúl Neira. El primero y más sucio de todos es el norteamericano Chuck Blazer, miembro de la FIFA entre 1996 y 2013, que recaudó 21 millones de dólares en sobornos. Era tanta su desfachatez que viajaba por el mundo en un jet privado, recorría las calles de Nueva York en una camioneta Hummer, tenía propiedades en Manhattan, Miami y Bahamas; arrendaba dos departamentos en Torre Trump, uno en el que vivía y el otro para su gatos.

En el 2010 Blazer tuvo una disputa interna por la elección de la presidencia de la FIFA a la que él postulaba, ya que cuando no le dieron el apoyo que pedía, se indignó y acusó a Jack Warner, dirigente de Trinidad y Tobago de entregar coimas para la designación de otro candidato a la presidencia. La respuesta de Warner fue el comienzo de escándalo “FIFA Gate”, ya que reveló el apabullante enriquecimiento de Blazer y el desvío de millones de dólares hacia las Islas Caimán.

La policía de Estados Unidos tomó nota y siguió los pasos de Blazer, y sin hacer mayor escándalo, el año 2011, lo interceptaron en una calle de Nueva York. No tuvo escapatoria: o iba a la cárcel por evasión de impuestos o los ayudaba a clarificar la corrupción en el fútbol mundial. Prefirió ser delator y hasta el año 2015 estuvo entregando información a la policía, tal como lo ha venido haciendo Jadue. Un detalle que surgió de la investigación es que el FBI le dio a Blazer un llavero-micrófono que lo convirtió en el sapo número uno de la organización.

Pacientemente la policía fue recibiendo datos y cruzando información, hasta que llegó el 27 de mayo de 2015, la víspera de la votación para elegir al nuevo Presidente de la FIFA. Estaban todos juntos cuando la Interpol ingresó abruptamente al hotel Baur Au Lac en Zurich, Suiza, deteniendo a 14 dirigentes. Esa noche Jadue logró escaparse, aunque no sería por mucho tiempo.

El proceso quedó en manos de la Fiscalía de Nueva York, que terminó acusando a 42 dirigentes del futbol por soborno, fraude y lavado de dinero. Cuando le tocó el turno a Jadue, también aceptó ser delator y quedarse desde noviembre del 2015 en Miami, bajo custodia policial.

 

LAS REVELACIONES DEL EX FISCAL NACIONAL SOBRE EL CASO JADUE

Las investigaciones que se vienen realizando sobre el mayor escándalo del fútbol mundial, dan cuenta que Sergio Jadue no fue detenido en el hotel de Suiza y que lo dejaron escapar esa noche, porque ya la Interpol lo tenía considerado como un soplón sobre los sobornos en la FIFA. De otro modo habría sido detenido al igual que los otros 14 dirigentes mundiales que quedaron arrestados.

Eso significa que desde el 27 de mayo al 15 de noviembre del 2015 que salió de Chile, tuvo seis meses para eliminar pruebas, traspasar bienes y propiedades, borrar evidencias, arreglar documentación y modificar sociedades.

Lo más probable es que mientras negaba todo en Chile, seguía organizándose para su fuga y enviando a dos abogados a la Fiscalía de Nueva York para entregarse como delator.

Ha trascendido en el ambiente jurídico, que la acusación que pesa en su contra es haberse apropiado de 5 millones de dólares en coimas que recibió, al menos, eso sería lo que se le habría podido comprobar, aunque tal vez podría ser más.

En noviembre del 2015 se declaró culpable, se entregó a la justicia de Estados Unidos y pagó un millón de dólares como fianza. Ha logrado aplazar nueve veces su sentencia, porque la investigación todavía está en curso.

El ex dirigente de Unión La Calera, sigue viviendo en Miami, protegido por la Justicia norteamericana, debido a su calidad de testigo protegido del FBI, tras “cooperar” en la investigación que involucró a un gran número de dirigentes del fútbol mundial, especialmente sudamericano y también dirigentes chilenos.

El ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán se refirió al caso de Jadue, entregando más detalles al respecto. “Tuve acceso a una parte del expediente de Jadue, donde se le acusa, entre otras cosas, de fraude y cohecho. Por tanto, Jadue tiene que volver a Chile a enfrentar esos cargos, porque hay varias aristas en los casos que se investigan que tienen que ver con su participación en el FIFA Gate. Lo que supe es que Sergio Jadue finalmente fue formalizado en ausencia aquí en Chile por una cantidad importante de querellas, con el fin de que pueda ser extraditado en el futuro”, señaló.

Lo cierto es que la posible extradición del ex dirigente no es algo nuevo, ya que hace tres años, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, realizó una solicitud para formalizar al ex dirigente de Unión La Calera. Esa petición fue acogida por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, que fijó una audiencia de Formalización en Ausencia y Solicitud de Extradición de Sergio Jadue, debido a una serie de delitos tributarios y apropiación indebida de dinero. Pero esa petición fue rechazada por la justicia norteamericana.

Sin embargo, tiene otra petición para que venga a Chile a declarar, que surge de la querella por evasión de impuestos que interpuso en su contra el Servicio de Impuestos Internos, que asegura que Jadue no tributó por dineros que sacó al extranjero, a los llamados paraísos fiscales. También precisó que deberá presentar los respaldos de sus declaraciones de los años 2013, 2014 y 2015. Y que si las encuentran maliciosas le pedirán cuentas desde el 2010.

Finalmente, el ex fiscal Chahuán comentó que “estoy confiado que a pesar que él está colaborando con el FBI y con la investigación de los fiscales federales, si Chile lo solicita, Estados Unidos podrá acceder a la extradición”. Y además, aportó antecedentes sobre la eventual participación de otros dirigentes de nuestro país, vinculados con Jadue. “Es evidente que han aparecido nombres. Dirigentes que formaron parte de su directiva o que le eran cercanos. También dueños de clubes. Gente que sigue hoy en el fútbol chileno y que pueden caer cuando Sergio Jadue termine de hablar”, puntualizó.

LA SERIE “EL PRESIDENTE” LLEVA LA HISTORIA DE JADUE A 200 PAÍSES

Hace algunas semanas se estrenó la serie “El Presidente”, que tiene como protagonista al calerano Sergio Jadue, representado por el famoso actor colombiano Andrés Parra, (42) el mismo que saltó a la fama con su magnífico papel en “Escobar, el patrón del mal”.

La serie de Amazon Prime Video es la de mayor envergadura nacida desde Chile para una plataforma de streaming global, fue grabada el 2019 en ocho capítulos, usando diversas locaciones: en Argentina, Estados Unidos, Europa y Chile, especialmente el estadio de Melipilla, donde se colocó un gran letrero que decía “Estadio Nicolás Chahuán”, ya que la productora descartó venir a La Calera por considerar que podía ser muy complejo. Se espera que la serie llegue a más de 200 países.

La serie fue realizada por la productora Gaumont con Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, que fueron ganadores del Oscar con la película “Una mujer fantástica”. La dirección fue de tres destacados: el chileno Gabriel Díaz (“Bala Loca”); el argentino Armando Bo (Birdman y Biutiful) y la mexicana Natalia Beristáin (“Luis Miguel, la serie”) y del director de fotografía, Javier Juliá (“Relatos Salvajes”). Los actores chilenos que participan son Luis Gnecco, Sergio Fernández y Luis Fargani, que representan a dirigentes latinoamericanos, tan coimeros como Jadue.

La historia está basada en un reportaje de la revista “Sábado” de El Mercurio, titulado “Jadue en caída libre”, publicado en el 2016.

El papel protagónico lo realiza el camaleónico actor Andrés Parra, que estudió paso a paso los gestos, miradas y forma de caminar de Jadue. Realizó un intenso trabajo, primero para hablar en chileno y segundo para imitar su voz. “Ese fue el primer gran reto –declara el actor-. Y el tono de voz de Jadue que es bastante particular”. Dice que quedó asombrado cuando recibió el guión, “yo no conocía el caso y no tenía idea quién era Sergio Jadue. No tenía idea de nada, pero dije, esto es increíble”.

En relación con la caracterización de Sergio Jadue explica que “fue un gran descubrimiento, porque más allá del villano, intento encontrarle el lado humano a mis personajes, entender por qué toman ciertas decisiones o por qué no. Para mí la serie es una tragicomedia llena de humor negro. Y para mi Jadue es un poco eso: un personaje tristemente cómico. Yo a veces lo entiendo, a veces lo defiendo, a veces lo repudio, a veces lo odio, a veces digo pobre hombre”.

ACTRIZ QUE REPRESENTA A NENÉ: “ES UNA MUJER QUE SIEMPRE HA QUERIDO MÁS”

La actriz mexicana Paulina Gaitán (28) desempeña el papel de Nené, María Inés Facuse, la ex esposa de Jadue, que tiene una promisoria carrera, destacándose en el papel de la esposa de Pablo Escobar, en la serie “Narcos” de Netflix.

Paulina es la encargada de abrir en parte el primer capítulo, cuando hace que Nené  se presente como “la Primera Dama del fútbol chileno”.

Al describir a su personaje asegura que “yo creo que la Nené es una mujer bastante decidida, es una mujer que quiere salir adelante, que siempre ha querido más. Y creo que por el hecho de querer más y más y más y no tener como saciedad, llega un momento en que la gente se enferma de poder. Creo que la Nené tiene un poco de ese juego”.

Cuenta que para conocer al personaje la buscó en internet y leyó entrevistas y artículos sobre ella, para comprender la forma en que veía la vida. Finaliza diciendo que “trabajar al lado de Andrés Parra para mí fue de verdad algo impresionante, fue un regalo de la vida. Y como Sergio lo hace idéntico, idéntico”.

 

¿JADUE QUEDARÁ PRESO O SALDRÁ LIBRE POR SER UNO DE LOS SOPLONES? 

Responde el ahora famoso periodista Ken Bensinger, autor del libro “Tarjeta Roja”, en el que describe el fraude más grande en la historia del deporte

Lo primero que aclara el periodista Ken Bensinger es que todo el tiempo que Sergio Jadue lleva en Estados Unidos, no cuenta para pagar una futura condena. Añade que ahora está libre, disfrutando la vida de Miami. Vive una vida tranquila, en un departamento.

Acude a diariamente a dejar al colegio a su hija, Sabja, ve series en Netflix y va al gimnasio del edificio en que reside. Habla de forma cotidiana con familiares y amigos y ha transmitido que, según su acuerdo con la justicia, su condena no sería tan terrible. Se le ve pasar distraído por las calles acompañado de sus hijos o de su nueva pareja, siempre en un auto último modelo.

Precisa que Jadue ya es culpable, confeso de su delito y que solo falta que se aplique una pena. Si le dan cárcel irá tras las rejas, si no le dan cárcel le cancelarán la visa, lo expulsarán de Estados Unidos y le prohibirán su ingreso por 10 años. Además, quedará expuesto a que sea extraditado a Chile, donde tiene juicios pendientes.

Estas son las respuestas que dio el periodista Bensinger, a diversas preguntas de la prensa:

– ¿Qué sentencia se puede esperar en el caso de Jadue?

“Hay un rango tremendo de posibilidades. Bajo la ley, las penas podrían ser severas, hasta décadas en los casos de los condenados en este caso. Pero también podrían ser muy escuetas: hubo sentencias sin un día en la cárcel”

 – ¿Jadue es testigo protegido?

 “No, Jadue no está viviendo bajo una identidad falsa ni tampoco está escondido por el FBI ni nada por el estilo. El programa “Witness Protection” se usa para colaboradores que corren riesgo de atentados contra su vida. La justicia norteamericana no considera que hay tanto riesgo en este caso”. Se encuentra como han dicho expertos en un verdadero “limbo legal protegido”.

Ken Bensinger explica que Sergio Jadue aplazó por novena vez en cuatro años su sentencia en el caso FIFA Gate, aplazando de ese modo la lectura de sentencia. El ex presidente de la ANFP conocería su veredicto por el FIFA Gate el 5 de mayo, pero logró otra prórroga: la resolución quedó para el 3 de noviembre de 2020, por petición de su abogado William Brodsky (que cobra entre 500 y 1.000 dólares la hora) y en acuerdo con la fiscalía.

Por lo tanto, sigue su espera en Miami, que se ha visto rodeada de muchos incidentes, como la separación de su esposa, una riña a golpes con la pareja de su ex, la detención de su hijo mayor en un caso de agresión, una discusión callejera con hinchas chilenos que lo siguieron para lanzarle groserías, entre otras situaciones.

Hay que precisar que en noviembre de 2015 Jadue se declaró culpable de formar parte de una red de crimen organizado y de fraude de transacciones bancarias en perjuicio de la FIFA, la Conmebol y la Concacaf. No hay juicio pendiente en su caso y sólo le queda esperar que la jueza Pamela K. Chen comunique su castigo. Jadue habría recibido sobornos por US$2.900.000 dólares para adjudicar los derechos de televisión de los principales torneos de fútbol de América, según reveló la fiscal Kristin Mace en 2017.

El veredicto se viene postergando desde el 17 de junio del 2016 y que ahora pasó a noviembre y es muy posible que se aplace nuevamente. Bensinger asegura que aplazar la sentencia es común en los casos criminales con muchos acusados y muchos colaboradores y sólo se requiere el consentimiento mutuo de la fiscalía y el abogado. Según su conocimiento del caso, la fiscalía prefiere mantener sin sentencia a sus posibles testigos con ganas de colaborar para minimizar su pena, como Jadue.

Bensinger vuelve a explicar: “Van cuatro años de aplazamientos. Mi respuesta es la misma de siempre. Jadue es uno de muchos colaboradores en el caso que está esperando oír su sentencia. En la misma situación están Luis Bedoya (ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol), Alejandro Burzaco (ex director ejecutivo de Torneos y Competencias), Rafael Esquivel (ex presidente de la Federación Venezolana) y tantos más. A la vista de la fiscalía, Jadue es otro colaborador más. Y en cada ocasión es importante destacar que los aplazamientos son, en realidad, al gusto de la fiscalía, aun cuando son los abogados de los condenados quienes están formalmente pidiéndolos”.

“En realidad lo que pasa es que los fiscales quieren una prórroga y piden a puertas cerradas que el condenado lo solicite. Cuando me preguntan si hay nuevos antecedentes, mi respuesta es que en este caso, diría que hay dos motivos para otra ronda de aplazamientos. Uno es la apelación de Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol entre 2014 y 2015, que sigue en pie (fue condenado a nueve años)”, agrega.

Continúa diciendo que, “si gana Napout, posiblemente tendrá derecho a un segundo juicio y los fiscales necesitarán “los colaboradores” para preparar y posiblemente atestiguar. El segundo es la nueva acusación que salió hace unas semanas sobre ex ejecutivos de medios: están implicados Hernán López, Carlos Martínez (Fox) y Gerard Romy (Imagina) en el pago de sobornos por la Copa Libertadores y la Copa América. Hasta ahora, López y Martínez niegan culpabilidad y, por lo tanto, existe la posibilidad de un juicio”.

Asimismo, asevera que “en ese caso, el testimonio de “colaboradores”, entre ellos Jadue, podría ser importante. Considerando que el primer juicio en el caso tardó casi dos años para realizarse, es bastante probable que haya más aplazamientos para Jadue y los demás”, concluyó el periodista Ken Bensinger.

El periodista estadounidense Ken Bensinger es reconocido por su papel investigador en los casos de corrupción de la FIFA y como tal conoce bien a Sergio Jadue, cuya historia fue contada en la serie “El presidente”, producción de Amazon Prime y que fue estrenada el viernes pasado.

Me parece que el enfoque de la serie es muy fuerte sobre Sergio Jadue, entonces me interesa ver si ese enfoque genera un interés internacional sobre su figura. Uno imagina, obviamente que en Chile hay mucho interés por el estreno, pero hay que ver qué ocurre en el resto del mundo con un personaje que no es tan conocido”, añadió sobre la serie.

Besinger describió a Jadue como un “personaje icónico” dentro del entramado de la corrupción, y a partir de ahí, su elección para el rol protagónico. “Jadue es un personaje muy icónico. Alguien difícil de aguantar, con una personalidad compleja, y con un carácter muy fuerte y dominante. No tiene el perfil internacional de Julio Grondona o Ricardo Texeira, pero sabemos también que las mejores historias a veces no están relacionadas con el más conocido, y por lo que he visto de Jadue tiene potencial por ciertas excentricidades que fue adoptando a medida que tenía más poder”, explicó.

 

 

 

Comentarios