villa alemana acogerá a refugiados sirios

Unos 30 refugiados sirios llegarán a vivir a Villa Alemana

Foto referencial: National Geographic

Es una de las dos comunas chilenas que recibirán refugiados bajo un programa del Ministerio del Interior

VILLA ALEMANA.- En el plan de reasentamiento de refugiados, que contempla la llegada de familias sirias al país, se escogió a la comuna de Villa Alemana como una de las ciudades que acogerá a los extranjeros.

Este plan es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet ejecutado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y contempla la llegada de 60 personas a Chile. Para su ejecución se escogieron dos comunas, Macul y Villa alemana, tomando en cuenta factores como la conectividad, oferta laboral y viviendas, entre otros aspectos.

Se espera que los refugiados lleguen este año, en las próximas semanas, según indicó el gobernador de la Provincia del Marga Marga, Christian Cárdenas; quien agregó que serán cerca de 30 personas sirias las que llegarán a la comuna, a quienes se les apoyará además con programas sociales.

“Como Gobernación vamos a facilitar las distintas instancias para ayudar a estas personas, a través de programas como Orasmi (Fondo Organización Regional de Acción Social), ayuda social con la cual pueden recibir contención, emprendimiento, salud, alimentación”, explicó la autoridad.

Sobre las viviendas, la autoridad provincial manifestó que “muchos de ellos vienen con casa asignada, algunos no tienen casa y se tendrán que reubicar. A través del Orasmi, por ejemplo, el año pasado acogimos a dos refugiados sirios, los cuales como Gobernación tuvimos la oportunidad de entregarle arriendo temporal para que pudiesen encontrar un hogar”, indicó.

Las familias que llegarán al país, por otra parte, se evaluarán según la priorización de grupos familiares, la multiculturalidad, la antigüedad en El Líbano, que no hayan participado de organizaciones militares o hayan sido partícipes de violaciones a los derechos humanos.

Comentarios

Relacionados