Reducen condena a capitán del Ejército (r) por crimen de trabajador de Cemento Melón

Publicado el at 27/07/2018
1927 0

Aníbal Raúl Schaffhauser Camposano fue el autor del homicidio en contra de Jean Rojas Arce

LA CALERA-QUILLOTA.- En noviembre del año pasado se ordenó una sentencia por 15 años en contra del ex capitán de Ejército Aníbal Raúl Schaffhauser Camposano, por ser autor confeso del homicidio de Jean Rojas Arce, en octubre de 1973, en La Calera.

Sin embargo, el pasado 24 de julio, tras la investigación del ministro en visita, Jaime Arancibia, se comunicó de la reducción de la pena a 10 años, junto con la absolución de su responsabilidad por el delito de secuestro con grave daño de los hermanos Claudio y Sonia Núñez Rodríguez, ocurridos el 16 de octubre del mismo año en la localidad de El Melón.

En la lectura de la nueva sentencia rebajada se señaló que “al encausado le favorece entonces una atenuante y no le perjudican agravantes, por lo que se impondrá la pena en el mínimo de la extensión que ella tenía contemplada en el tipo, a la fecha de los acontecimientos”.

Además de los 10 años de prisión, se le sentenció a pagar una multa de 75 millones a los familiares de la víctima.

EN MEMORIA

Jean Rojas Arce de 23 años era trabajador de la fábrica Cemento Melón y era integrante del MIR y del FTR (Frente de Trabajadores Revolucionarios).

Fue detenido desde el domicilio de su compañera en la población Corvi de Quillota, el 2 de octubre de 1973. Luego fue trasladado hasta el retén de Nogales, donde aprovechando la ausencia del teniente a cargo, los funcionarios permitieron que su madre y compañera pudieran verlo. Según sus relatos Jean presentaba marcas de fuertes golpes, y les habría contado que fue interrogado duramente torturado.

La noche del 10 de octubre de 1973 su cuerpo fue encontrado sin vida en el sector de Pachacamita, en La Calera, con numerosos disparos en su cabeza y tórax.

La información entregada en esos momentos por los uniformados es que fue ejecutado tras ser encontrado instalando explosivos en la vía férrea del ese sector, sin embargo, Aníbal Raúl Schaffhauser Camposano es autor confeso del crimen.

Comentarios