Recurso de nulidad que buscaba bajar la condena de Guiseppe Briganti  fue rechazado

La Corte de Apelaciones de Valparaíso Confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

QUILLOTA-QUILPUÉ.-  Hace algunos días atrás la defensa de Guiseppe Briganti -autor material de la muerte del quillotano Diego Guzmán Farías (25) y el quilpueíno Exequiel Borbarán Salinas (18)- presento un recurso de nulidad que buscaba rebajar en dos años la condena de 14 años dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

Durante la tarde ayer, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este recurso de manera unánime, confirmando así la pena que deberá cumplir Briganti por el doble homicidio perpetrado desde su domicilio al finalizar una marcha estudiantil en mayo de 2015.

El abogado de Briganti, Miguel Alfaro, señaló que “la pena que tenían que darle a Giuseppe era de 10 años y un día a 12 años y 180 días, la fiscal pidió dos penas de 12 años 180 días y el tribunal aplicó una sola pena, un solo grado, por tanto es un tema que tiene que ver con la manera de cómo se aplican las atenuantes”.

VER TAMBIÉN: Defensa pide rebaja de condena para autor de muerte de dos estudiantes en Valparaíso

Cabe recordar que la fiscalía pedía que el imputado fuera procesado por ambos crímenes por separado, sin embargo se le proceso por un solo homicidio, pues sólo se efectuó un disparo. Al Respecto, el dictamen de la Corte de Apelaciones señala que “de habérsele condenado en forma separada por cada uno de los homicidios simples que cometió, la pena era por lo menos de 10 años y 1 día por cada uno de ellos, de manera que la aplicación del artículo 75 del Código Penal, le resultó más favorable”.

A pesar de esta decisión la defensa aún tiene una instancia de apelación la cual debe realizarse en un plazo de 5 días ante la Corte Suprema.

Comentarios

Relacionados