reclusos de San Felipe son los que mas leen en la region

Reo bibliotecario consiguió récord de lectores en cárcel de San Felipe

Novelas y hasta libros de lectura infantil piden los reclusos para acompañar sus días de encierro

SAN FELIPE.- El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe alberga cerca de 360 reclusos -por debajo de los 2.650 del penitenciario de Valparaíso-, y aún así tiene el primer lugar regional en cantidad de libros que presta, promediando 77 libros durante los últimos tres meses.

Esto quiere decir que son muchos los reclusos del recinto que piden textos para leer a su biblioteca, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional.

Una de las personas responsables de este avance en la cultura es el recluso Alberto Torazzi, encargado hace dos años del recinto cultural que forma parte de un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), quien se definió a él y a otros que contribuyen a esta labor como “pescadores de usuarios“.

“Para estar en un cargo como este hay que tener vocación y trato de hacerlo lo mejor posible. Me interesa inculcar la cultura a aquellos que les cuesta llegar a ella. Estamos todo el tiempo promocionando libros de fútbol, novelas. Salimos al patio y les ofrecemos todas las semanas títulos, a ver cuáles les atrae, y, por lo general, les atrae mucho las novelas. “, explicó.

Entre los internos más asiduos a la biblioteca se encuentra Enrique Mena. A sus 65 años este recluso busca en la lectura una vía de escape y aprendizaje.  Entre sus textos favoritos están los de historia y los de Patricia Verdugo y Alfredo Gómez Morel.

Torazzi debe entregar un detalle de los textos requeridos por sus compañeros. Como respuesta a las solicitudes, la Dibam envió 65 libros nuevos, entre los que se encuentran algunos de los títulos pedidos, junto con revistas y lectura infantil.

 

 

 

Comentarios

Relacionados