Récord de contagios, posible cuarentena y otros temas varios

Publicado el at 9:58 am
274 0

Roberto Silva Bijit

RÉCORD REGIONAL.- Hemos batido un nuevo récord, no sé si de porfiados o de contagiados, pero superamos los cien contagios diarios, una cifra preocupante porque nos muestra que la pandemia en la región va creciendo. En dos meses ya llevamos mil 474 casos, y hay que recordar que el promedio de los primeros 60 días era 24 casos diarios. Si proyectamos este número, de cien al día, en dos meses más con cien contagiados diarios podríamos llegar a seis mil, más los anteriores, llegaríamos a siete mil 500 en cuatro meses. Es cierto que son cálculos matemáticos, pero muy vinculados a la realidad que estamos viviendo.

Cuesta entender la razón por la que mucha gente sale a la calle sin necesidad de hacerlo, de paseo a exponerse, a toparse con otras personas de las cuales no saben nada sobre sus autocuidados. Esa cantidad de personas es la que está ahora haciendo crecer el número de contagios.

Hay que aceptar que todavía muchos tienen que salir a trabajar, eso es una realidad contra la que no hay nada que hacer. El país no puede paralizarse por completo.

Entonces volvemos a lo mismo. Estamos obligados a convivir con el virus, por lo tanto, tenemos que aprender a cuidarnos, a vivir de otro modo en comunidad. Es posible que durante muchos meses más tengamos que vivir de esta forma en que no queremos, pero que es la única en que podemos hacerlo para sobrevivir.

CUARENTENA TOTAL REGIONAL.- Es cierto que la autoridad ha dicho que son rumores que se decretará una cuarentena obligatoria en la toda la región, pero también es cierto que en los cuatro días que vienen, de jueves a domingo, se producirá una estampida de los santiaguinos para tratar de llegar a la costa, tal como lo han hecho todos los fines de semana largos que hemos tenido. Nadie podrá controlarlos. Han demostrado en todas las ocasiones que han podido romper los cordones sanitarios y llegar a su lugar de destino. La presión que generan tacos de kilómetros es insoportable no solo para los conductores, sino también para los controladores. En esas condiciones no sería raro que se decrete la cuarentena obligatoria, aunque las autoridades sanitarias hayan explicado que no lo harán. Igual tenemos que estar preparados.

ELECCIÓN DE GOBERNADORES.- Ya lo hemos dicho muchas veces, el país necesita cambiar la figura del Intendente -manejado ahora a control remoto por el Presidente- por un Gobernador Regional autónomo, que nos represente a todos y que defienda nuestras opciones como región. El centralismo y sus políticos están aprovechando la pandemia para proponer un cambio en la elección, que ya significó una reforma constitucional y que tiene fecha fijada para la elección ciudadana. Todos tenemos la obligación de achicar la distancia entre Santiago y las provincias.

EL SHOW DE LOS POLÍTICOS.- Igual que esos niños mal criados a los que la mamá no los toma en cuenta, los políticos están tratando de hacerse los lindos para llamar la atención y que la ciudadanía los pesque. Están intentando aprobar rebajarse sus altísimas rentas y fijar períodos de reelección. Para ellos debe ser como hacerse heridas en las manos… ¡muy doloroso! A los políticos solamente les falta ponerse de acuerdo para que ayuden a salvar a los chilenos de la pandemia, en vez de querer siempre seguir salvándose ellos mismos.

Comentarios