Reclusos de Los Andes están entre los que más leen en el país

Títulos de ciencia ficción o cultura son los más pedidos

LOS ANDES.- La Dibam ha instalado bibliotecas en diversos establecimientos penitenciarios del país, fomentando así la lectura entre la población penal. Durante el año 2017, la región que más libros prestó a los reclusos fue la de Valparaíso con 3 mil 411 ejemplares, siendo seguida por la de Atacama y Metropolitana.

A nivel regional, la unidad con un mayor índice de lectura fue el Centro de Detención Preventiva de Limache (CDP)  con 986 (quinta a nivel nacional). En sexto lugar quedó el Complejo Penitenciario de Valparaíso  con 864 textos y en séptimo el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes con 775, ocupando el tercer puesto a nivel regional.

Y en gran parte el responsable de este éxito es el recluso Jorge González, quien se ha encargado desde el día que asumió la responsabilidad de mantener viva la Biblioteca de incentivar al resto de los internos sobre la importancia de la lectura.

“Asumí en enero de 2016 esta responsabilidad. Presenté un proyecto porque la Biblioteca estaba cerrada en la unidad y era un espacio perdido que no se utilizaba. Habían libros pero estaban deteriorados y no eran tomados en cuenta por la población penal ya que la mayoría eran infantiles”, relató el encargado de la Biblioteca.

Comentarios

Relacionados