cea rechazó recursos contra termoelectrica los rulos

Rechazaron los recursos contra la termoléctrica “Los Rulos” y proyecto sigue en pie

 

Debían rechazar o aprobar los recursos que indicaban que no se realizó consulta indígena

LIMACHE.- De manera unánime la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso rechazó los recursos de invalidación que buscaban detener el proyecto de la termoeléctrica “Los Rulos”, aprobado en febrero de este año.

Cabe señalar que eran cinco los documentos presentados -cuatro de agrupaciones indígenas y uno del biólogo Salvador Donghi-, los que acusaban que la empresa a cargo el proyecto, IC Power, no realizó la consulta indígena que corresponde por normativa legal.

De esta forma, a las 15:30 horas de este miércoles, en la Intendencia de Valparaíso,  el CEA sesionó y se escucharon los distintos argumentos. En esta instancia Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), propuso el rechazo de la solicitud de invalidación.

Finalmente, los ciudadanos mostraron su postura, y luego los integrantes de la Comisión votaron, decidiendo todos rechazar los recursos presentados. Esto significa que el proyecto “Los Rulos” no se detiene y sigue en pie.

El intendente Gabriel Aldoney manifestó que se solicitó un informe a la Conadi, para indicar cuántos pueblos originarios habían en la zona de influencia de la termoeléctrica -que se pretende construir en Los Laureles de Limache-.

“Ese informe señala que en esa zona de Limache no existen, pero sí en Villa Alemana. El SEA, al analizar el sector de Villa Alemana, concluye que no existen elementos que pudieran afectar desde el punto de vista ambiental las condiciones en las que se desenvuelven los pueblos originarios”, dijo el intendente.

En las afueras de la Intendencia, se reunió un grupo de manifestantes convocados por la organización “Libres de Alta Tensión”, para mostrar su rechazo al proyecto y presionar a las autoridades.

Comentarios

Relacionados