Realizaron seminario sobre derechos laborales a migrantes del valle

209 0

Actividad contó con la participación de la seremi de Trabajo

SAN FELIPE.- La seremi de Trabajo, María Silva encabezó el seminario “Taller de Derechos Laborales y Previsión Social” dirigido a migrantes del valle del Aconcagua, organizado por la Gobernación Provincial de San Felipe.

“Hemos querido, junto a la gobernación y el Instituto de Salud Laboral, realizar una jornada que se orienta a capacitar a los inmigrantes a sus derechos laborales. Estamos conscientes que la mayoría vienen de una realidad diferente y tienen mucho desconocimiento de cuáles son las obligaciones de sus empleadores”, dijo la seremi de Trabajo.

La novedad, dijo Silva, fue contar con intérpretes para lograr una comunicación efectiva: “Nos han manifestado que la barrera idiomática ha influido en los procedimientos de fiscalización y de que los empleadores respeten las normas laborales. Vamos a seguir desarrollando actividades que tiendan a seguir insertando al mundo laboral”.

Los problemas que manifestaron los inmigrantes, dice la seremi, “son las informalidades laborales. Muchos están siendo contratados sin cumplir con las normas básicas de escrituración de contrato de trabajo. Y eso les impide el día de mañana ejercer en plenitud sus derechos tanto en la Inspección del Trabajo como los tribunales”.

La seremi de Trabajo hizo un llamado a los empleadores “a que la ley laboral se cumple con respecto a los chilenos y extranjeros de igual manera. Tenemos planes adicionales de fiscalización”, agregando que los trabajadores deben exigir sus derechos.

“Muchos de ellos nos decían que no lo hacen por temor a ser desvinculado. Hay que recordarles de que pueden hacer las denuncias de forma anónima para que se active una fiscalización”, acotó.

Según Claudio Rodríguez, gobernador provincial, comentó: “Esto comenzó a tomar forma a través de la mesa de extranjería que se implementó hace varios meses; en donde hemos podido constatar algunas vulneraciones a trabajadores, principalmente inmigrantes. Esto nos llevó junto a la seremi de Trabajo a organizar este taller, lo que también hicimos con contratistas… vamos a seguir trabajando con los empleadores para que la legislación laboral se cumpla”.

Comentarios