Realizan conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena en Los Andes

150 0

Desde el municipio andino planean establecer una ruca sede en el Parque Aconcagua

LOS ANDES.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la comuna se realizó el conversatorio denominado “Identidad de la mujer indígena en Los Andes”, organizado por el municipio andino junto a la Asociación Indígena We Küyen y la Asociación de Pueblos Originarios de Chile “Inapire Huinchanmapu”.

En la ocasión, representantes y líderes de agrupaciones dialogaron sobre sus diversas inquietudes en una instancia que dirigió la Oficina de la Mujer en conjunto con los programas de SernamEG que se ejecutan en la ciudad: Jefas de Hogar, 4 a 7 y Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, además de Chile Crece Contigo. “Para nosotros es tremendamente importante porque marca un hito de inicio de trabajo muy participativo”, dijo la directora de Desarrollo Comunitario, Jessica Agurto.

Salud, Educación, Emprendimiento y Gestión Comunitaria fueron las cuatro grandes áreas abordadas en la actividad. El alcalde Manuel Rivera declaró que “quisimos dar una señal potente para que sepan que uno de los temas más importantes en función del sello inclusivo que hemos dado es validarlos a través de ellas, que son las más activas en relación a mantener vivas sus tradiciones”.

Estamos pensando en establecer una ruca sede en nuestro Parque Aconcagua, una idea para testimoniar el afecto y el respeto que tenemos como comunidad andina por los pueblos originarios”, agregó el jefe comunal.

Alejandra Marihuén, secretaria de la Asociación Indígena We Küyen dijo: “Queremos hacernos conocer, que la cultura no se pierda, que estemos siempre vigentes y podamos participar del quehacer de la ciudad como algo constante y no solamente para fechas importantes, siempre vamos a estar ahí apoyando. Nuestro objetivo es rescatar nuestras raíces y cultura para nuestros hijos”.

María Ester Marileo Cheuquepán agregó: “Soy mapuche por parte de papá y mamá, cuando era chica me avergonzaba de ser indígena, pero ahora no, estoy feliz de mis raíces y queremos que se nos respete”.

Comentarios