Estudiantes se tomaron la municipalidad de Quintero y empresas anunciaron reducción en su actividad

Publicado el at 24/09/2018
1350 0

La toma duró apenas unas horas y fue desalojada de manera pacífica. Apoderados ayudaron a terminar con la manifestación

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- El panorama en la zona de Quintero y Puchuncaví aún está lejos de mejorar, eso porque, tras levantarse la Alerta Amarilla el jueves, se presentó un nuevo episodio de intoxicación el día viernes. Según se contabilizó fueron 13 personas las que presentaron problemas de salud, los cuales pudieron ser provocados por los problemas de contaminación.

La mala ventilación de la zona y la continuidad de estos episodios hicieron reaccionar a las autoridades y a los habitantes de la zona. Por una parte las autoridades anunciaron medidas inmediatas para evitar una agudización de los problemas de salud, mientras que los estudiantes secundarios del sector se tomaron por algunos momentos la municipalidad de Quintero.

Según explicó la intendencia regional de Valparaíso este domingo, debido a las malas condiciones de ventilación, se logró acordar con las empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví la reducción inmediata de sus actividades, esto a la espera de que se decrete alerta sanitaria en la zona por parte de la Contraloría, petición que se ingresó el viernes.

Las empresas Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener fueron las que se comprometieron con estas medidas, las que están contempladas en el decreto supremo que aún no entra en vigencia y que empezaron a implementar la noche del sábado, para así prevenir la emisión de sustancias tóxicas.

Por su parte, un grupo de 20 estudiantes decidieron tomarse la municipalidad de Quintero durante la noche de este domingo en forma de protesta por la preocupación que sienten con la vuelta a clases, eso por los episodios de intoxicación que se han estado afectado su salud durante este último tiempo.

La toma, que duro apenas unos minutos, fue desalojada de manera pacífica tras la orden por parte de la gobernación de desalojar el recinto con Fuerzas Especiales de Carabineros.

A pesar de la poca duración de la manifestación, la municipalidad resultó con algunos daños en su interior, especialmente rayados, es por esto que la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que se realizará una denuncia ante Carabineros.

Comentarios