Quinterana decidió hacer un registro de todos los celiacos de la comuna

Quinterana decidió hacer un registro de todos los celiacos de la comuna

Busca con esto pedir al Hospital Andriana Cousiño una mejor atención de estos pacientes

QUINTERO.- Lucía Romo Osses es dueña de Celiacos Cakesun emprendimiento gastronómico que vende productos y otorga información para quienes padecen la enfermedad. Sin embargo, la quinterana decidió ir más allá, y hacer un catastro para contabilizar a todos los celiacos.

Según explicó, su idea es con el registro, redactar un informe dirigido a la dirección del Hospital Andriana Cousiño, para asegurar una mejor atención de los pacientes.

Algunas de las razones son las consultas muy caras, y la falta de alimentos especiales y de especialistas en la red pública.

En Quintero no tenemos un gastroenterólogo, y en la red pública de Viña del Mar está colapsado, mientras que la consulta privada sale un dineral, incluidos los exámenes. Y a veces tenemos crisis, donde solo se nos puede poner suero y Viadil, hasta que pase. Los dolores son espantosos”, añadió.

La enfermedad celiaca es una condición del sistema inmune, y quienes la sufren no pueden consumir gluten (presente en el trigo, cebada y centeno), pues daña el intestino delgado. Esto complica la vida diaria de estas personas, ya que la mayoría de los alimentos contienen esta proteína.

Pueden contactarse con Lucia al contacto 09 8132 1791 que sale en la página de Facebook de su negocio.

Para más detalles revise la edición impresa de El Observador de este viernes 1 de septiembre.

Comentarios

Relacionados