Quilpué: siguen buscando justicia para joven motociclista muerto por conductor ebrio

Publicado el at 22/07/2019
2886 0

Familia de Diego Gajardo logró que se reabriera investigación por anterior causa del limachino Cristian Oróstica, quedando fijado un juicio simplificado

QUILPUÉ.– La familia de Diego Gajardo Soto, de 21 años, el joven motociclista de Quilpué que falleció el pasado 28 de abril tras ser impactado por un conductor ebrio en la ruta Lo Orozco, mientras presenciaba carreras clandestinas, aún sigue muy afectada por la violenta y repentina muerte del estudiante universitario.

Pero no por ello han bajado los brazos en su lucha por exigir justicia, porque a pesar que el imputado Cristian Andrés Oróstica Muñoz -de 27 años- está en prisión preventiva, anteriormente ya contaba con dos causas por conducir bebido, por lo tanto también esperan que la justicia se pronuncie con respecto a estos casos y sea condenado.

Cristian Andrés Oróstica Muñoz -de 27 años- está en prisión preventiva

Así lo solicitaron a las afueras del Juzgado de Garantía de Limache, donde el pasado lunes familiares, amistades y cercanos a Diego Gajardo se reunieron, colocaron globos negros y carteles en el frontis del tribunal, pidiendo justicia para el motociclista. Esta manifestación pacífica se llevó a cabo ese día porque a las 10 horas se realizó una audiencia de revocación de la suspensión condicional del procedimiento, a raíz del segundo caso de conducción en estado de ebriedad que mantiene en esta ciudad el profesor causante del accidente del fallecido estudiante.

El abogado de los familiares de la víctima, Jorge Suez, explicó a “El Observador” que “el imputado tiene una primera causa de la que fue absuelto porque Carabineros no llegó al juicio, por lo tanto se aplicó la ley. Luego tuvo una segunda situación que se vio involucrado también en estado de ebriedad que terminó con una suspensión condicional del procedimiento, en julio del año pasado, donde se le impusieron algunas medidas que debía cumplir, entre ellas, por regla general, no cometer el mismo delito por el plazo de esa suspensión condicional estuviera vigente, que era un año, en este caso”.

Agregó que “pero ocurrió un tercer hecho, que le costó la vida a Diego, lo que por sí solo era suficiente para que se revocara esta suspensión condicional del procedimiento. Por lo tanto, con respecto a este segundo caso, el sistema va a reactivar la persecución penal y frente a eso esperamos que él llegue al juicio de este joven con una sentencia condenatoria, lo que correspondía desde su primer caso, pero que ahora la justicia está colocando en su mérito y lugar, fijando un plazo para una nueva audiencia, de juicio simplificado, que se realizará el 2 de septiembre, a las 9:30 horas”.

Por su parte, la madre del joven fallecido, Yudi Soto, afirmó a “El Observador” que están muy afectados por lo ocurrido y solo esperan que Cristian Oróstica pague con la mayor pena posible. “Mi hija lleva dos semanas hospitalizada con un cuadro de depresión grave, el papá de él está destrozado, nosotros estamos con medicación, tratamiento sicológico y siquiátrico, todo porque no hubo conciencia por parte de este tipo, que en nuestro caso ya es el tercero de su historial. Lo que hizo es un homicidio, porque conducir un vehículo con alcohol se convierte en un arma”, concluyó la mamá de Diego Gajardo.

APOYO DE FUNDACIÓN KUPHER

La Fundación Kupher trabaja apoyando a familias de víctimas en accidentes de tránsito. En esa línea, la presidenta de esta organización, Claudia Tapia, explicó a “El Observador” que “hemos estado con la familia de Diego desde el día uno, apoyándolos desde lo emocional, conteniéndolos y también ayudando a que esto se sepa. También nos reunimos con la gobernadora de Marga Marga Carolina Corti, para informar sobre el tema de las carreras clandestinas, además de estar junto a ellos en la última audiencia del tribunal de Limache. Yo confío en la justicia y por lo mismo vamos a estar muy cercanos a este caso”, sostuvo la dirigente.

Comentarios