Quilpué: Reconstruirán casa consistorial afectada por incendio para convertirla en Centro Cultural

Publicado el at 4:26 pm
2214 0

En el contexto de la crisis social, encargada de la Dideco destacó este proyecto y el apoyo entregado al comercio minorista

QUILPUÉ.- La Ciudad del Sol también ha sufrido los efectos negativos de la crisis social. De hecho, el comercio minorista lo pasó mal con los incendios y saqueos, registrando pérdidas millonarias. Y en cuanto a infraestructura, la casa consistorial de la Municipalidad de Quilpué fue sin duda la más dañada, ya que quedó prácticamente destruida tras un ataque incendiario.

En este contexto, “El Observador” conversó con la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Claudia Espinoza, quien recordó que los pequeños locatarios han recibido ayudas a raíz de las pérdidas. Además, anunció que existen novedades sobre la reconstrucción del inmueble municipal, destinado a convertirse en el Centro Cultural “Daniel de la Vega”.

Sobre lo ocurrido en el comercio, la profesional expresó que “desde un principio iniciamos un catastro con los locatarios afectados por incendios y por las bajas ventas de octubre y noviembre, donde algunos decidieron incluso cerrar sus negocios o disminuir sus trabajadores. El alcalde Mauricio Viñambres nos pidió generar este proceso y apoyarlos económicamente, lo que ya comenzó. Los primeros subsidios se concretaron en octubre”.

En este sentido, enfatizó que “el apoyo fue netamente para el comercio detallista, no estamos hablando de grandes empresas, supermercados o farmacias de grandes cadenas. Todo fue coordinado con la Cámara de Comercio, con quienes a su vez organizamos algunas actividades para la Navidad a fin de fortalecer el centro, para que la gente se acercara sin temor y escogiera comprar en lo local”.

CASA CONSISTORIAL

La encargada de la Dideco también se refirió al proceso de reconstrucción de la casa consistorial de la Municipalidad de Quilpué. “Se han evaluado los daños y la posibilidad de recuperar la fachada, para habilitar este espacio nuevamente. Hay que recordar que este lugar se convertirá en el Centro Cultural ‘Daniel de la Vega’, donde se instalarán la Biblioteca Municipal y la Dirección de Comunicaciones”.

Claudia Espinoza añadió que este espacio “tendría salas de exposiciones para artistas locales y de la provincia. Y lo positivo es que ya tenemos la aprobación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el diseño de ingeniería y arquitectura”.

“El alcalde Viñambres nos solicitó que, de manera integral, trabajemos en la recuperación de este lugar con fondos municipales, al menos por ahora, para así tener el centro cultural funcionando este año. Más que una reconstrucción, es una rehabilitación provisoria, porque al verse tan afectado no entra en la línea de la Subdere, por lo tanto aquí se va a tener que trabajar un proyecto del FNDR. Es un desafío grande y difícil, pero tengo la convicción que con el trabajo del equipo municipal se va a sacar adelante”, concluyó la directora de Desarrollo Comunitario.

Comentarios