Quilpué: Ex seminaristas buscan verdad y justicia por abusos sexuales cometidos por ex sacerdotes

Publicado el at 4:21 pm
3673 0

Presentaron una querella contra los ex párrocos de Quilpué Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez.

QUILPUÉ.– Cuando se hicieron públicas las primeras denuncias por abuso sexual contra el ex cura párroco de Quilpué, padre Jaime Da Fonseca, una parte importante de los habitantes de la comuna dudaron de la veracidad de dichas acusaciones.

Distintos vecinos valoraban profundamente al otrora religioso, por su labor en la iglesia de la Ciudad del Sol. Pero el paso del tiempo dio la razón a los denunciantes, llegando al punto que el 2018, finalmente el Vaticano decidió destituir al ex sacerdote, siendo alejado de toda labor pastoral.

Y esta semana nuevamente este tema volvió a la palestra, luego que los ex seminaristas Marcelo Soto y Mauricio Pulgar, ambos denunciantes por casos de abusos sexuales cometidos por los curas Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez -quien también fue párroco de Quilpué y luego de Los Andes– dieron a conocer sus testimonios a través de un reportaje emitido por un canal de televisión nacional, entregando detalles sobre estas terribles experiencias. Y también hace un par de días presentaron una querella contra los dos religiosos.

Durante la primera parte del reportaje se narraron sólo los abusos de Henríquez y en la segunda se mostraron los relatos de lo sucedido con Da Fonseca. Por su parte, Marcelo Soto indicó que el cura Humberto Henríquez comenzó a abusar de él en la parroquia de Quilpué el año 1992.

Tras este hecho, en aquella época acudió a conversar con el entonces obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, además del obispo Javier Prado, que era subdirector del seminario. En su testimonio, Soto cuenta que ambas autoridades le aseguraron que habría una solución, pero lo único que hicieron fue trasladar a Henríquez a una parroquia de la Diócesis de San Felipe.

En tanto, el otro ex seminarista, Mauricio Pulgar relató que -dos años después- también fue abusado y además violado por Henríquez, en una capilla de Los Andes, como también denunció por abuso sexual a Da Fonseca. Pulgar acudió a la justicia en 2012, pero la causa fue sobreseída.

QUERELLA

Y el pasado miércoles fue presentada de forma digital una querella contra ambos sacerdotes por seis denunciantes, entre ellos Marcelo Soto y Mauricio Pulgar. Este último conversó con “El Observador” y se refirió a lo que busca esta acción legal en el caso de ambos sacerdotes, pero particularmente el ex párroco de Quilpué, Jaime Da Fonseca.

“La querella tiene por objetivo que se establezca una verdad jurídica sobre estos abusos cometidos en la Quinta Región y logrando esto además se puede demostrar que ha existido encubrimiento por parte de la iglesia. Y con respecto a Da Fonseca, Marcelo Soto lo acusa por encubrir, ya que él sabía que había hecho Humberto Henríquez y no lo ayudó, todo lo contrario, lo apoyo para que se fuera a la Diócesis de San Felipe. Y yo con otros dos denunciantes vivimos situaciones de abuso de conciencia, acoso y abuso sexual por Da Fonseca, entre los años 1992 y aproximadamente hasta el 2005”, expresó Pulgar.

Con esta acción judicial, el ex seminarista afirmó que “ahora lo que estamos buscando es que sí se investigue, para que exista la verdad jurídica, más allá que el delito hoy está prescrito, pero con esa verdad entramos a una segunda parte que es la demanda civil. Queremos que la justicia determine que si ocurrieron los hechos, porque la iglesia lo que hace es negarlos permanentemente”, sentenció.

Comentarios