Quilpué: equipo de Salud Municipal comenzó a apoyar la fiscalización sanitaria en la comuna

Publicado el at 17/07/2020
264 0

Se trata de 19 funcionarios de la Corporación Municipal de Quilpué, quienes trabajarán en conjunto a la Seremi de Salud para evitar el aumento de contagios por Coronavirus

QUILPUÉ.– Con el objeto de velar por el estricto cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por la autoridad para evitar el aumento de contagios por Coronavirus, es que personal del área de salud municipal de Quilpué se sumó a los trabajos de fiscalización sanitaria en la comuna.

Se trata de 19 funcionarios de la Corporación Municipal, quienes recibieron sus credenciales como fiscalizadores por parte de la Seremi de Salud y que cuentan con facultades otorgadas por la autoridad de salud regional para concretar medidas como fiscalización de cuarentenas, fiscalización de uso de mascarilla, levantar actas y otras medidas de fiscalización.

“La seremi, mediante un decreto nos ha entregado la posibilidad de hacer las fiscalizaciones, tanto a las personas que se encuentran en cuarentena, para que no la vulneren, y a las personas que andan en la calle, respecto al uso de protección personal, fundamentalemente la mascarilla. También vamos a fiscalizar que los negocios estén cumpliendo con toda la normativa para poder estar ejerciendo su labores de comercio”, informó el director del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué y Delegado Comunal Covid-19, Dr. Luis Basáez.

Asimismo, el Dr. Basáez indicó que en una primera etapa salieron a la calle del sector céntrico de la ciudad y pasaron partes de cortesía a personas que no portaban sus mascarillas, pero ahora comentó que la infracción ya no será más de aviso, por lo que quienes no cumplan la norma se expondrá a pagar una multa.

“En adelante se van a dictar los sumarios saniarios respectivos, y se van a cursar las multas, que pueden llegar hasta los $50 millones, así que por favor a cuidarse y ojala no sea necesaria esta fiscalización, y esté todo fundado en la responsabilidad de las persoans y el trabajo mancomunado de las autoridades”, comentó el Delegado Comunal Covid-19 de Quilpué.

PERSONAL CAPACITADO

Para cumplir con las nuevas funciones, el equipo municipal recibió una capacitación por parte de la Seremi de Salud, en donde se abordaron diversas temáticas en torno a la fiscalización, entregándose posteriormente las credenciales que les permiten desarrollar el trabajo en terreno.

Es así como los funcionarios municipales se dividen en grupos, para así poder abordar los diversos sectores de la comuna, centrando su labor en las áreas donde se producen aglomeraciones, como comercio, bancos, terminal de buses y espacios abiertos. Adicionalmente, el personal podrá fiscalizar para evitar el uso de canchas de fútbol para partidos, que no se efectuén reuniones masivas y que se respete el distanciamiento social, entre otras medida.

“La idea aquí es que todos nos protejamos, porque en la medida que siga aumentando exponencialemente la curva de contagiados, se va a poner en riesgo la vida de las personas, y eso es lo que estamos tratando de evitar, que el contagio sea lo más lento posbile, y para eso necesitamos el apoyo de las personas, pero también la fiscalización a aquellos que todavía no entienden que esta es una pandemia, que es riesgosa y que estamos contra un virus que aún no tiene tratamiento, y ese trabajo lo tenemos que hacer entre todos”, concluyó el Dr. Luis Basáez.

 

Comentarios