Quillota ya cuenta con nuevo test de Covid-19 que obtiene resultados en sólo 30 minutos

Publicado el at 07/04/2021
2018 0

Es una de las tres comunas de la Región de Valparaíso en contar con el test de antígenos. Solo se aplicará en el centro de salud instalado en el Estadio Lucio Fariña

QUILLOTA.- Durante esta mañana, el Seremi de Salud, George Hubner, visitó Quillota para dar a conocer el nuevo test de antígenos que se está aplicando en la comuna, que permite detectar casos de Covid-19 en solo 30 minutos. 

Se trata de una nueva técnica que, por ahora, en la Región de Valparaíso solo se ha implementado en las comunas de Quillota, San Antonio y Santa María, y que busca obtener resultados más rápidos de los casos positivos, de manera de poder aislarlos rápidamente y evitar la propagación del virus.

Su modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es de 96,5%. En la comuna de Quillota, solo se está aplicando en el centro de salud instalado en el Estadio Lucio Fariña, que recibe solo a pacientes respiratorios.

El seremi George Hubner señaló que “es un examen que nos permite tener un resultado en 30 minutos y, de esta forma, poder hacer la trazabilidad y el proceso asilamiento de manera oportuna y rápida. Esto es sumamente importante, porque en el incremento que hemos tenido durante las ultimas semanas, el poder pesquisar de manera oportuna, poder hacer la trazabilidad, conocer los contactos estrechos y poder aislar de manera efectiva, nos permite ir cortando la cadena de propagación del virus”.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Iván Cisternas, agregó que “en Quillota en particular, se han puestos muchos recursos a disposición de la búsqueda y se ha entendido que la búsqueda, el aislamiento y la trazabilidad, es lo que nos va a llevar más pronto de salir de este problema. Elementos como el que hoy día se aporta a la comuna de Quillota, con este tipo de exámenes es encontrar antes y actuar antes”.

Finalmente, el alcalde de Quillota, Luis Mella, también destacó la importancia de estos nuevos test, indicando que permitirá tener resultados más efectivos que los tradicionales PCR.

“En la práctica médica, los primeros días encontramos muchos PCR negativos, que se fueron haciendo positivos en el paso del tiempo. Esperamos que con esta técnica podamos pesquisar más precozmente a personas positivas, lo que implica aislarlos rápidamente y ver la trazabilidad. Sabemos que ahí está la clave. Es un gran aporte para seguir apuntando a hacer un buen trabajo“, indicó Mella.

Comentarios