Quillota: Organizan original taller y concurso de “Máquinas de Goldberg” en pandemia

Publicado el at 16/09/2020
186 0

Busca aprovechar el confinamiento para desarrollar y grabar en video proyectos por equipo basados en el “efecto dominó”

QUILLOTA.- Seguramente usted ha visto videos en Internet donde personas arman verdaderos circuitos con diversos objetos cotidianos, para luego aplicar fuerza a uno de ellos y desencadenar un verdadero “efecto dominó”. Así, los demás objetos también se mueven sucesivamente, hasta completar una tarea. Es lo que se denomina una “Máquina de Goldberg”.

Aprovechando el confinamiento en casa que involucra la cuarentena por la pandemia de Covid-19, la Oficina de las Juventudes, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Municipalidad de Quillota y el Club de Robótica Robollota están invitando a participar en un taller y posterior concurso de “Máquinas de Goldberg”, por equipos.

Los equipos deben estar integrados por, al menos, dos personas con residencia en Quillota, que cuenten con conexión a Internet y un teléfono o cámara para grabar. Antes de concursar, los interesados podrán participar en un taller voluntario vía Zoom, para familiarizarse con el tema y poder planificar de mejor forma su proyecto, que deberá ser presentado mediante un video.

Esta iniciativa innovadora promueve la creatividad, y además “es una buena instancia no solamente de entretener, sino de aprender también de cómo funciona la física en el mundo de una manera súper entretenida”, explicó el director de la Dirección Desarrollo Comunitario, Óscar Calderón.

Los cupos de participación son limitados y habrá diferentes premios para los ganadores, como mascarillas estampadas del auspiciador Mascarillas Estilosas Vibur; kits para la creación de huertos; diplomas y otras sorpresas. La evaluación estará a cargo de un jurado, además de votación popular.

CÓMO PARTICIPAR

Las bases para participar ya están disponibles en la página web y redes sociales de la Municipalidad de Quillota y sus diferentes unidades. Ahí se establecen también los plazos para inscribirse, participar en los talleres o presentar los videos con cada “Máquina de Goldberg”. Estos son:

– Inscripciones: hasta el lunes 21 de septiembre a las 18 horas.

– Taller vía Zoom: martes 22 y miércoles 23 de septiembre a las 18 horas.

– Envío de videos para el concurso: hasta el martes 29 de septiembre a las 18 horas.

– Plazo de evaluación: del miércoles 30 de septiembre al viernes 9 de octubre.

– Publicación de resultados: viernes 16 de octubre.

Para mayores consultas o inscripciones, los interesados pueden comunicarse a los mails juventudes.quillota@gmail.com o robollota@gmail.com.

Comentarios