Ministerio Público propone salida alternativa a imputadas por toma de la Fiscalía de Quillota

Publicado el at 15/01/2021
230 0

QUILLOTA.- Durante la mañana de hoy jueves se realizó una audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Quillota, por el caso de las cinco jóvenes imputadas por la toma ilegal de la Fiscalía Local de la comuna, ocurrida en el año 2019.

Cabe recordar que esta toma se realizó en medio de manifestaciones por el caso de Nicole Saavedra, joven nogalina de 23 años que fue brutalmente asesinada en 2016 y que -hasta esa fecha- aún no tenía identificado a un culpable.

VER TAMBIÉN: Imputada por toma de Fiscalía de Quillota: “Deberían gastar los recursos en condenar al asesino y no perseguirnos a nosotras”

VER TAMBIÉN: [FOTOS] Con manifestación exigen justicia para mujeres imputadas por toma de la Fiscalía de Quillota

Tras más de un año de ocurrido el hecho, la Fiscalía imputó los cargos a las mujeres presuntamente involucradas en la toma, iniciando un proceso judicial en su contra por los delitos de daños calificados y desórdenes públicos. 

Sin embargo, en la audiencia realizada hoy, el Ministerio Público ofreció una salida alternativa para cerrar el caso y no llegar a la instancia de juicio oral, donde las jóvenes hubieran podido arriesgar penas de cárcel.

Según explicó Elizardo Tapia, fiscal jefe de La Calera, “la Fiscalía les propuso a las cinco imputadas una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, la que consiste en que estas cinco imputadas quedarían sujetas a observación durante un año, y estarían obligadas a cumplir dos condiciones: la primera consiste en fijar un domicilio e informar cualquier cambio del mismo durante ese periodo al tribunal. La segunda condición consiste en no acercarse a la Fiscalía Local de Quillota, salvo para aquellos casos a que acudan a una citación del Ministerio Público o para efectuar una denuncia”.

En la oportunidad se fijó una nueva audiencia para el día 23 de febrero, para que -en el intertanto- las imputadas puedan analizar la oferta de la Fiscalía, para definir si optan a este acuerdo o si optan por ir a un juicio oral. 

Comentarios