Quillota: Funcionario de residencia del Sename fue detenido por presunta agresión a menor

Publicado el at 08/04/2021
769 0

Desde Sename indicaron que se habría tratado de autolesiones realizadas por la menor, pero de todas maneras anunciaron un sumario administrativo 

QUILLOTA.- Un funcionario de una residencia familiar del Sename ubicada en Quillota, fue detenido por presuntamente golpear a una menor de 17 años.

Según indica la información preliminar, la joven habría salido desde el recinto, pidiendo ayuda e indicando que había sido agredida al interior del recinto por un trabajador. 

Así lo señaló el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, quien manifestó que “una niña de 17 años, se habría descompensado y habría comenzado a agredir a funcionarias. Las funcionarias, en el intento por calmarla, retenerla, habría habido un forcejeo, y esta niña habría quedado con sangre de nariz. Ella habría escapado, saltado la pandereta, diciendo que la estaban agrediendo. Y se dispuso la detención de la funcionaria”. 

La menor fue trasladada al Hospital de Quillota con lesiones leves. En tanto, el fiscal instruyó pasar a control de detención al presunto agresor. 

SENAME INDICA QUE HABRÍAN SIDO AUTOLESIONES

Frente a esta situación, desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso emitieron un comunicado público dando su versión sobre las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos. 

En el texto indican que “ante la desregulación emocional de una de las adolescentes, y en concordancia con los lineamientos técnicos del servicio, el equipo de la residencia procedió a realizar una contención verbal, lo cual no habría sido suficiente para tranquilizarla. Dado que lo anterior fue infructuoso y que el desajuste iba en escalada, poniendo en riesgo la integridad de la misma adolescente, así como la del resto de los presentes, el equipo realizó una contención física, evitando causar cualquier tipo de lesión a la joven”.

“Posterior a ello, y producto de afectaciones de salud mental, la adolescente se habría causado autolesiones en el rosto, para luego realizar una salida sin autorización de la residencia, momento en que señala que habría sido agredida por parte de un funcionario”, agrega el comunicado.

Finalmente, indicaron que “somos enfáticos en que el servicio siempre velará por el bien superior de los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado, y que en ningún caso permitirá malos tratos. Es por ello que se instruyó un sumario administrativo para esclarecer la situación y así determinar si la intervención realizada se ajusta a los protocolos y lineamientos establecidos. Además, se informó al tribunal de familia y se hizo la denuncia ante el Ministerio Público. Mientras se investiga lo sucedido, el funcionario se mantendrá sin contacto con niños, niñas o adolescentes de la red del Sename”.

 

 

Comentarios