Quillota: Entregarán medicamentos a domicilio para pacientes crónicos durante la cuarentena

Publicado el at 30/06/2020
127 0

Iniciativa del Departamento de Salud Municipal de Quillota busca disminuir la movilidad de las personas y evitar contagios por Covid-19

QUILLOTA.- La Municipalidad de Quillota, a través del Departamento de Salud de Quillota, realizará la entrega de medicamentos a domicilio para los pacientes crónicos, como parte de las medidas adoptadas en el marco de la cuarentena que rige en la comuna, por el drástico aumento de contagios por Covid-19.

Así lo dio a conocer el alcalde Luis Mella, quien explicó que en una primera etapa los beneficiarios serán los pacientes que retiraban sus medicamentos en el Centro Plaza Mayor, en el Centro Cultural “Leopoldo Silva” y en el Estadio “Lucio Fariña” y que corresponden al Programa Crónicos, incluidos los insulino dependientes.

Según indicó el alcalde, “a partir del martes, todos nuestros pacientes crónicos del Plaza Mayor recibirán sus medicamentos en sus casas. Esta es una forma en la que nosotros colaboramos con la cuarentena. Les pedimos que se queden en sus casas. Todos tenemos que colaborar, todos tenemos que ayudar, porque juntos vamos a salir adelante y vamos a lograr derrotar este virus que nos ha tenido tan complicados”, informó el doctor Mella.

Perla Valle Aracena, enfermera y encargada técnica del centro de salud Plaza Mayor de Quillota, explicó que, como esta nueva modalidad de entrega se implementará a partir del martes 30 junio, los usuarios ya fueron contactados telefónicamente para informarles esta estrategia.

“Se contactó a la gran mayoría de nuestros usuarios, con el objetivo de facilitarles este trámite y disminuir así la movilización social y las posibilidades de contagio por Covid-19. Los usuarios que no pudieron ser contactados en primera instancia, se les entregará de igual forma en sus domicilios los medicamentos”, explicó Perla Valle.

Los usuarios que tengan cambio de domicilio, deben llamar a los siguientes teléfonos para coordinar la entrega: 956093976, 966571400, 332266334, 332265927, 332313632.

OTROS CENTROS DE SALUD 

Por su parte, Víctor Alvarado Miric, director de Salud Quillota, indicó que, tanto en los establecimientos rurales de la comuna, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Boco, San Pedro y La Palma; como en los establecimientos urbanos, Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, Cerro Mayaca y Santa Teresita, se continuará con la modalidad de entrega para los adultos mayores de 70 ó 75 años, según los criterios establecidos por cada recinto.

Además se mantendrá el retiro de medicamentos en el establecimiento para los pacientes cardiovasculares y del programa crónicos que tienen redes de apoyo, es decir, sus familiares podrán retirar los medicamentos en el centro de salud.

En tanto que aquellos que no cuentan con ese respaldo, podrán recibir los medicamentos en sus domicilios, previa coordinación con los equipos de salud. “Esperamos progresivamente ir sumando a estos seis establecimientos, a la modalidad de entrega de domicilio”, concluyó Víctor Alvarado.

Comentarios