Quillota: Denuncian 13 casos de desnudamiento, agresiones y amenazas por agentes del Estado

Publicado el at 12:06 pm
492 0

Abogada especialista expuso los antecedentes al Alcalde de Quillota, quien respaldará las denuncias por vulneración de derechos

QUILLOTA.- Un total de 13 casos de vulneración de Derechos Humanos ocurridos en Quillota, varios de ellos correspondientes a menores de edad, expuso la abogada Susana Correa Arancibia, colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos, al alcalde Luis Mella Gajardo.

El encuentro entre ambos se desarrolló la mañana de este miércoles, en la Alcaldía de Quillota y según la descripción realizada por la profesional, todos estos hechos tuvieron lugar desde los días posteriores al 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social que hoy enfrenta el país. Según las denuncias recibidas por la abogada, los hechos habrían tenido como protagonistas a efectivos de Carabineros y Gendarmería.

Según detalló la abogada Correa, “tenemos 13 casos registrados. Hay algunos otros que tal vez no han sido denunciados por temor y estos 13 casos son niños que han sido efectivamente detenidos. La agresión en los primeros días que se denunció fue que se les desnudaba, se les trataba con excesiva fuerza y se les amenazaba de forma verbal por parte de Carabineros y de Gendarmería”.

Todos ellos quedaron con medidas cautelares a la espera de lo que determine la investigación del Ministerio Público y debido a las vulneraciones que denuncian, han recibido atención psicosocial junto a sus familias. Además, sus casos fueron puestos en conocimiento de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y el Servicio Nacional de Menores, Sename.

Tras la reunión, el alcalde Luis Mella comentó que “yo les agradezco y me he comprometido con nuestra encargada de Seguridad y con nuestro equipo, jefe de Gabinete, etcétera, a revisar cada uno de los casos, a enviar los oficios de apoyo correspondientes y a hacernos parte, cuando sea necesario, en las denuncias. Lo he dicho siempre: no estoy de acuerdo con ningún acto de violencia. Ninguno. Yo voy a estar siempre en esta línea. No estamos de acuerdo con la violación de los derechos humanos, jamás y si hay gente responsable, que ha dado a conocer su declaración, con testigos, de que han sido vulnerados sus derechos, yo voy a estar al lado de ellos.

“De la misma manera defiendo los derechos de todos los quillotanos, cuando se ven vulnerados ante el vandalismo, la delincuencia y la pérdida de la libertad que todos tenemos, y que se manifiesta fuertemente hoy día como un derecho que nadie nos puede pasar a llevar. Por lo tanto, no me ubiquen ni en un lado ni en el otro. Ubíquenme en el lado de la defensa de las personas. Ahí vamos a estar siempre”, agregó Mella.

Cabe destacar que la Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, OPD, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Quillota, ofrece atención especializada a personas que hayan sufrido alguna vulneración en sus derechos humanos, especialmente si son niños. Desde que estalló el conflicto ha atendido ocho casos. La OPD funciona en calle Pinto 280, casi esquina La Concepción y su teléfono es el 332 295321.

 

Comentarios