Quillota: Comedores solidarios aumentan con la cuarentena y entregan alimentación a más de 7 mil vecinos

Publicado el at 22/07/2020
1250 0
comedor solidario

Actualmente funcionan 13 en diferentes barrios, además de tres panaderías comunitarias, por lo que se requiere el apoyo solidario de la comunidad para su mantenimiento

QUILLOTA.- “Querer es poder” dice un grupo de vecinos de la Población “Beatita Benavides” de Quillota. Bajo ese lema, la semana pasada pusieron en marcha un comedor solidario en su sede social, ubicada en calle Santo Domingo esquina Las Industrias. Diariamente entregan 120 almuerzos, de lunes a viernes, incluso los días festivos.

Es un ejemplo de solidaridad y colaboración entre vecinos, que se ha replicado en diversos puntos de la ciudad, con la comunidad organizándose para ir en apoyo de quienes más lo necesitan, en medio de la crisis sanitaria y la cuarentena total vigente en la ciudad. En este contexto, las fuentes laborales han sido las más afectadas, situación que tiene muy preocupadas a las autoridades y comunidad.

Según la presidenta de la junta de vecinos “Beatita Benavides”, Olga Cisternas Cisternas, en su barrio existen muchas personas sin trabajo. Por este motivo gestionaron y pusieron en marcha la iniciativa. Según detalló, “al principio era un sueño, hoy es una realidad. Nos costó mucho, serían como dos meses desde que teníamos la idea, pero no los aportes (…). Les digo a mis vecinos que el platito de comida está seguro de lunes a viernes, incluyendo los días festivos. Nuestra meta es llegar a sábados y domingos”, explicó la dirigenta.

El comedor de “Beatita Benavides” es una de las 13 iniciativas de alimentación comunitaria existentes en la ciudad, las cuales entregan cerca de 7.500 almuerzos semanales. A estos comedores se suman tres panaderías solidarias, que preparan y distribuyen más de 600 panes a la semana.

APOYO MUNICIPAL

La Municipalidad de Quillota está apoyando la creación de este tipo de iniciativas con víveres e insumos, como carne, pollo, legumbres y vales de gas. Además, contratando a manipuladoras de alimentos para los comedores que necesitaban ayuda para la preparación de los almuerzos.

A raíz del surgimiento de estas iniciativas en diversos puntos de la ciudad y con el objetivo de coordinar el apoyo que les brinda, la Municipalidad designó a la trabajadora social Jeniffer Álvarez como encargada comunal de los comedores solidarios. La profesional explicó que “el trabajo para el que se me designa es coordinar el apoyo municipal que se le entrega a los comedores, para que sea constante, permanente y se haga de manera organizada”.

Además, en su labor también se incluye gestionar operativos de test rápido de Covid-19 para los voluntarios a través del Departamento de Salud Municipal y coordina la sanitización de espacios con el Departamento de Ingeniería en Tránsito.

Comentarios