Quillota: Centro de Atención de Violencia ayudó a 448 mujeres durante el año 2020

Publicado el at 31/03/2021
327 0

Programa dependiente de la Municipalidad de Quillota entrega atención a mujeres que viven violencia en el ámbito familiar y de pareja

QUILLOTA.- El Centro de Atención y Prevención de Violencias de la Municipalidad de Quillota dio a conocer el balance de sus acciones más destacadas del año recién pasado. El programa, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública y Familias, tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años que se encuentren viviendo situaciones de violencia en cualquiera de sus formas, en el contexto de pareja o familia.

La socióloga del programa, Katherine Johnson, detalló que “durante el 2020, nuestra forma de atender y responder a estas demandas fue a través de la implementación de diferentes líneas telefónicas, usando también la mensajería de WhatsApp. Esto, buscando respetar las normas sanitarias que el contexto ameritaba. En cuanto a nuestras acciones de prevención, las desarrollamos exclusivamente en forma virtual. Entre ellas destacamos la campaña audiovisual que realizamos para el 25 de noviembre, la cual fue titulada ‘La Violencia Contra las Mujeres es una Pandemia Histórica que También nos Mata”.

Por una parte, su primer eje de trabajo estuvo enfocado en dar respuesta a los casos de violencia derivados de diversas áreas. Durante el 2020 registró un total de 448 atenciones psicológicas, sociales y jurídicas, evidenciando un aumento de un 31% en comparación con el 2019 (342).

De ellas, 367 fueron derivadas por instituciones, como policías, juzgados de familia y Fiscalía, presentando un alza significativa (263%) con respecto al 2019 (101). Mientras que las de demanda espontánea, es decir, los casos donde las mujeres llegan directamente a las dependencias del programa, disminuyeron un 66% el 2020 (81).

Además, a partir de cada una de estas atenciones se efectuaron, en total, 693 gestiones, como realización de informes, entrega de ayudas sociales o derivaciones, entre otras. Asimismo, se brindaron apoyos en el ámbito legal, con la abogada del programa patrocinando un total de 91 casos de violencia intrafamiliar, los cuales correspondieron mayoritariamente a causas en el Tribunal de Familia (58), relacionadas a situaciones de violencia psicológica y económica. Mientras que 29 de estos implicaron delitos, violencia física y sexual o amenazas de muerte.

Por otra parte, el Área de Prevención contiene las distintas acciones que el programa lleva a cabo hacia la comunidad, otras redes y con el Municipio. En el 2020, como parte de estas acciones, se realizaron campañas que buscaron sensibilizar acerca de la necesidad de acompañar a mujeres que viven violencia y poner la temática en discusión, además de coordinaciones con la Red de Género, para propiciar espacios de encuentro. También se desarrolló una capacitación dirigida a funcionarios del Centro de Salud “Doctor Miguel Concha”, que entregó información y elementos para la detección de casos de mujeres que puedan o refieran estar viviendo violencia.

Katherine Johnson agregó que si las quillotanas necesitan ayuda, pueden colocarse en contacto con el Centro de Atención y Prevención de Violencias, a través de los teléfonos 332 295324 ó +569 3113 5803.

Comentarios