Quillota: 96 familias de población Diego Portales ya cuentan con nuevo sistema de alcantarillado

Publicado el at 6:06 pm
253 0

Es una de las villas más antiguas de la ciudad y su alcantarillado ya había cumplido su vida útil 

QUILLOTA.- Con alegría, vecinos de la población Diego Portales de Quillota inauguró el nuevo alcantarillado de los pasajes Uno y Dos, que llegó a cambiar el antiguo sistema que funcionaba desde hace 80 años y que ya había cumplido su vida útil.

Según explicó Ximena Martínez, subdirectora de Obras de la Municipalidad, “el sistema estaba totalmente colapsado, y en general cuatro casas conectaban a una única unión domiciliaria, lo que implicaba problemas de saturación de las redes de alcantarillado, y focos sanitarios al interior de los patios”.

Patricia Silva, presidenta de la Junta de Vecinos de esta población, aseguró que “significaba muchos problemas entre los vecinos, por el tema de las aguas servidas. Eso nos generaba muchos conflictos. El término del proyecto es una maravilla, se nos han solucionado problemas, terminaron los conflictos y hemos conseguido que haya más unión entre los vecinos”.

Para lograr esta renovación, los vecinos se organizaron y formaron un comité, batallaron cinco largos años para poder solucionar un drama que vivían a diario, era un proyecto muy difícil de conseguir recursos, pero con perseverancia, trabajo y esfuerzo sacaron a adelante el proyecto con el apoyo del Municipio. Primero se realizó el diseño, después se licitó la construcción, se ejecutó la obra y el pasado sábado en la sede social inauguraron el anhelado nuevo alcantarillado.

El proyecto tuvo una inversión de aproximadamente 171 millones de pesos, fue financiado con recursos del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Implicó la construcción de una red de alcantarillado para el pasaje Uno y Dos, uniones domiciliarias, conexiones a los artefactos sanitarios y cierre del sistema de alcantarillado existente, beneficiando a 96 familias de la Diego Portales más la sede social del barrio.

Comentarios