¿Qué vitaminas nos protegen de las enfermedades respiratorias infecciosas?

Publicado el at 4:35 pm
217 0

Nutricionista de la Universidad de Playa Ancha subraya que la alimentación es el mejor aliado de nuestro sistema inmunológico

TENDENCIAS.- La mejor forma de prevenir las enfermedades, especialmente las de tipo respiratorias que llegan junto al invierno, a las bajas temperaturas y a las lluvias, es a través del refuerzo de nuestro sistema inmunológico, para lo cual es necesario alimentarnos adecuadamente.

Así lo advierte la nutricionista y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carol Parra Ibarra, quien sostiene que la clave está en combinar vegetales de todos los colores, incorporar legumbres, lácteos, carnes y frutas. De este modo, se logra una dieta más completa y variada que sí solamente optáramos por algunos vegetales.

Pero ¿qué vitaminas nos proporciona cada alimento y cómo se relacionan con las enfermedades respiratorias? Es justamente lo que nos aclara la profesional.

“Es importante que las personas sepan que, a través de la alimentación, no solamente nos nutrimos, sino también reforzamos nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, en este tiempo de pandemia, conocer qué nutrientes a nosotros nos están aportando o cuáles nos impiden contraer las infecciones respiratorias o inflamaciones, es muy conveniente”, sostiene la profesional.

CUÁLES SON Y PARA QUÉ SIRVEN

Vitamina A: Atenúa infecciones virales por Coronavirus.
Dónde se encuentra: Frutas y verduras de hoja verde y también de color naranjo (damasco, zapallo camote, zanahoria), hígado, lácteos y huevos.

Vitamina B2: Disminuye el síndrome respiratorio.
Donde se encuentra: Leche, vegetales verdes, frutos secos, pescado y cereales integrales.

Vitamina B3: Inhibe la infiltración de los neutrófilos hacia los pulmones. Tiene un efecto antiinflamatorio.
Dónde se encuentra: Huevos, frutos secos, hígado, pescado (atún), pimentón, paltas, pollo y cereales integrales.

Vitamina B6: Favorece el sistema inmunológico.
Dónde se encuentra: En distintos tipos de carne (hígado, pollo, cerdo y pescado). Además, está en los plátanos, papas, productos de grano integral y en muchas otras frutas y verduras.

Vitamina C: Disminuye la incidencia de neumonías, pues previene infecciones en el tracto respiratorio. Es antioxidante.
Dónde se encuentra: En los cítricos, tomate, pimentones, perejil, melón y brócoli, entre otras.

Vitamina D: Favorece el sistema inmune, disminuye la inflamación e impide la tasa de replicación viral.
Dónde se encuentra: La aporta la exposición al sol y ciertos alimentos, tales como aceites de pescado y pescados como sardina y atún. Otras fuentes son los lácteos, yema del huevo, palta, germen de trigo y champiñones.

Vitamina E: Favorece el sistema inmunológico y es antioxidante.
Donde se encuentra: En aceites vegetales de maíz (germen de trigo, girasol y soya); en frutos secos como nueces, almendras, maní y avellanas; y en hortalizas de hoja verde.

Zinc: Protege de enfermedades infecciosas e impediría que se repliquen los virus.
Dónde se encuentra: En queso, mantequilla, pollo, almejas, levadura de cerveza, frutos secos, lechuga, espinacas, hígado y en semillas de calabaza, entre otros.

Selenio: Es un micromineral que protege al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.
Dónde se encuentra: En carnes, semillas de mostaza y girasol, huevos, pescados, mariscos, ajo y pan.

Hierro: Es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Su exceso genera daño oxidativo y el déficit provoca infecciones agudas recurrentes y anemia.
Dónde se encuentra: En mariscos, espinacas, hígado, legumbres, semillas de calabaza, pavo y quinua.

Comentarios