¿Qué vamos a decidir en el Plebiscito Nacional del 26 de abril?

Publicado el at 6:21 pm
3176 0

Roberto Silva Bijit

La primera pregunta del plebiscito es categórica: “¿Quiere Usted una nueva Constitución?”. Hay dos respuestas: aprueba o rechaza. En palabras más políticas: ¿se queda con la Constitución del general Pinochet o rechaza la Constitución forjada en dictadura?

Si ganara la opción rechaza, ninguna de las preguntas que siguen tendrían sentido. Nos quedaríamos con la Constitución de 1980. Pero eso es muy improbable.

Si ganara la opción aprueba, las siguientes preguntas se refieren los mecanismos que nosotros queremos para que se redacte una nueva Constitución.

La pregunta es: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

Las respuestas también son dos.
1) Una Convención Constitucional, donde el 100% de sus integrantes son ciudadanos elegidos para dicha tarea (rechazo a los políticos). Se compondrá de 155 miembros.
2) Una Convención Mixta Constitucional, donde el 50% son congresistas (diputados o senadores) y un 50% son ciudadanos. Se compondrá de 86 congresistas y 86 ciudadanos, un total de 172 delegados.

Responderemos a esas consultas el domingo 26 de abril del presente año, en menos de cuatro meses más.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, declaró García.

Para la difusión del plebiscito, el 25 de febrero el Servel publicará en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.

La propaganda electoral en la prensa se realizará entre el 27 de marzo y el 23 de abril. La franja televisiva tendrá una duración de 30 minutos diarios, con 7,5 minutos para cada una de las opciones: aprueba, rechaza, convención constitucional o convención mixta.

El 4 de abril se publicarán las listas de vocales, el 11 de abril las de vocales reemplazantes, el martes 21 de abril se publicarán los facsímiles de la Cédula de Votación y el domingo 26 es la votación.

Para elegir a los delegados constitucionales, votaremos por ellos en el mismo día de la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, es decir, el domingo 25 de octubre. En un voto separado, vendrán los nombres de los delegados convencionales constituyentes.

Ya elegidos los que redactarán la nueva Constitución, tendrán un plazo de nueve meses, prorrogables por tres más, para terminar su importante tarea. Concluido ese tiempo tendremos otro Plebiscito Nacional Ratificatorio (llamado de salida), que debiera ser en la misma fecha que la elección de diputados, senadores y Presidente de la República, en noviembre del 2021.

Ese es el panorama electoral que nos espera para estos dos años, donde por primera vez en la historia de Chile democrático votaremos para definir nuestra propia Constitución.

Comentarios