¿Qué hacer si se cree estar ante una detención ilegal?

Publicado el at 6:42 pm
650 0

Al menos ocho detenciones fueron declaradas como ilegales por el tribunal ayer

QUILLOTA.- De las decenas de aprehendidos la noche del domingo, hay ocho de ellos que ayer fueron presentados ante el tribunal de Garantía de Quillota, para que fuera controlada la legalidad de su detención y se le formalizaran cargos. Sin embargo, la situación cambió cuando se pusieron los antecedentes sobre la mesa del juzgado.

Según cuenta la dirigente social Claudia Arcos, el grupo fue detenido cuando se encontraban de frente a Carabineros en la calle Pinto y, por instrucciones de las fuerzas de control, debieron tirarse al suelo.

“Pero los presentaron como si hubieran sido detenidos en flagrancia, es decir, pillados en medio de la comisión de un delito. Y ellos aseguran que no fue así. Se les vulneraron sus derechos, porque no se les dio la opción de llamar a un abogado o a sus familias. Hasta la una de la mañana había más de 20 detenidos en una celda de tres por cuatro”, aseguró la dirigente social.

Así fue como, una vez presentados los antecedentes ante el Tribunal, estas ocho detenciones se declararon ilegales.

“En el parte no aparecía dónde ni a qué hora los detuvieron, entonces, declararon las detenciones ilegales. Además ellos declararon que fueron golpeados por policías de civil”, dijo Claudia Arcos.

¿QUÉ HACER ANTE UNA DETENCIÓN ILEGAL?

A propósito de la instauración de toques de queda, la dirigente recordó que, si hay personas detenidas que consideren ilegal su aprehensión, se deben presentar los casos al Instituto de Derechos Humanos.

“Una vez salido del juzgado, deben acudir nuevamente a un hospital para constatar lesiones, porque suele hacerse mal. Luego, ir a Valparaíso al Instituto de Derechos Humanos para hacer una denuncia y hacer mención que se ha vulnerado, si corresponde al caso, el Protocolo de Estambul firmado por Chile. Según esta instancia, a una persona la pueden detener, pero no pueden golpearla, ni desnudara, además de tener derecho a llamar por teléfono a un abogado o un pariente para avisar de su situación”.

Comentarios