¿Qué hace un fisiatra y quiénes recurren a estos profesionales?

¿Qué hace un fisiatra y quiénes recurren a estos profesionales?

 

Hay diversas especialidades y una de ellas se encarga de apoyar la rehabilitación desde una perspectiva integral

TENDENCIAS.- Gonzalo Pizarro es un médico fisiatra o especialista en medicina física y rehabilitación titulado de la Universidad de Chile que lleva quince años ejerciendo como médico y cinco como especialista, la cual obtuvo en la misma casa de estudios.

A sus 42 años ya ha pasado por varias instituciones médicas tales como el Hospital San Francisco de Llay Llay, lugar en el que se desempeñó como general de zona. Actualmente, trabaja en Oxígeno centro médico, Hospital San Martín de Quillota, Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y Clínica Reñaca.

“Mi línea de trabajo es esencialmente el apoyo de todo el ámbito de lo que sea rehabilitación de pacientes con lesiones adquiridas, congénitas, de distintas edades y lógicamente lo que implica la discapacidad de cada persona dependiendo de su problema. Veo niños y adultos, pero principalmente a estos últimos y manejo un abanico variado de patologías sobre todo las que son dolorosas, crónicas, no oncológicas y que no necesariamente requieren de algún tipo de cirugía”, explica.

El profesional precisa que luego de hacer un manejo multimodal del dolor, se elabora un programa de rehabilitación que tiene como principal objetivo que las personas vuelvan a recuperar su calidad de vida y a trabajar.

“Asimismo, veo lo que son órtesis y prótesis en caso de los pacientes amputados, porque necesitan entrenamiento antes y después de comenzar a usarlas. Todos son procesos lentos que dan buen resultado y en general la gente que llega es derivada de otro especialista entonces como especialistas, trabajamos muy a la par con otros colegas. Yo trabajo, por ejemplo, acá en Oxígeno trabajo con un equipo porque los resultados no serían los mismo si cada uno tratara al paciente por su lado”, afirma.

Gonzalo Pizarro trabaja como médico fisiatra en Oxígeno centro médico, Hospital San Martín de Quillota, Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y Clínica Reñaca.

Pizarro agrega que tecnologías como las cámaras hiperbáricas y equipos de ondas de choque radiales potencian la recuperación de los pacientes debido que complementan el trabajo que realiza junto al equipo de profesionales con el cual desarrolla las rehabilitaciones, y en los últimos, el cambio en la reparación de los tejidos se puede ir presentando hasta tres meses después del tratamiento.

Por último, destaca el manejo de úlceras con plasma rico en plaquetas “procedimiento que también hacemos aquí en Oxígeno y significa que a las personas se les retira sangre de su cuerpo, se filtra y se deja un plasma, que es un porción de la sangre, con una alta concentración de plaquetas y estas plaquetas tienen factores de crecimiento que ayudan a la reparación adecuada del tejido entonces en algunas úlceras o lesiones te están poniendo factores reparadores de un tejido directamente en una zona lesionada y que modula también ese proceso”, concluyó.

Comentarios

Relacionados