opinion sobre las ciclovias en la calera de juan pablo rojas

¿Qué ciudad queremos los caleranos?

juan pablo rojas
Juan Pablo Rojas Ahumada Periodista

Gran polémica ha generado en La Calera, el proyecto que busca mejorar el tránsito en la comuna, el que además incluye la construcción de ciclovías en el centro de la ciudad, que hoy es uno de los puntos que genera mayor rechazo, principalmente de parte de los comerciantes.

Es bueno hacer memoria y recordar que mucho antes de que La Calera fuera beneficiado con la instalación de ciclovías, la bandera de lucha de los mismos comerciantes era la de mantener los estacionamientos en las calles, mismos estacionamientos que angostan las vías y perturban el tránsito de la locomoción colectiva.

Dicen que las ciclovías nadie las usa, que corresponden a tramos y no a un circuito completo y en ese punto tienen razón, pero definitivamente no es motivo para eliminarlas ni rechazar un adelanto tan grande como la construcción de estas vías en la comuna.

Los detractores de la iniciativa piden dos cosas que se contraponen: por una parte pretenden que se mantenga el tránsito tal cual, con estacionamientos en todas las calles del círculo céntrico; y por otra, piden calles más despejadas y expeditas para el tránsito de vehículos particulares y la locomoción colectiva.

aquí se quieren ir por el camino fácil y darles en el gusto a los comerciantes en lugar de jugársela por el progreso y crear incentivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Es más, esgrimen como argumento el aumento del parque automotriz y lo mucho que aumentará durante los próximos años, como si eso fuera bueno, en una ciudad donde a diario se reclama por la contaminación de las industrias, pero quieren más contaminación de los vehículos. Es inentendible.

Es un error proyectar la ciudad en virtud del aumento del parque automotriz; lo correcto es generar iniciativas para disminuirlo, como la construcción de ciclovías. Yo no soy crítico de la administración de la alcaldesa, pero creo que aquí se quieren ir por el camino fácil y darles en el gusto a los comerciantes en lugar de jugársela por el progreso y crear incentivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte, que sería mucho más práctico, en una ciudad tan chica como la nuestra.

Como calerano me encantaría que las autoridades se sinceraran y nos cuenten cómo les gustaría ver a la ciudad y a nuestros vecinos. ¿Es más probable que todos los caleranos tengan auto o que todos los caleranos tengan una bicicleta?

¿Qué ciudad es la que queremos?


Foto principal referencial
Comentarios

Relacionados