Proyecto del retiro del 10%: ¿Qué pasa si se aplica veto presidencial o se envía a Tribunal Constitucional?

Publicado el at 4:00 pm
396 0

El proyecto ya fue despachado por el Congreso y su futuro dependerá solo del poder Ejecutivo

NACIONAL.- Luego de que este jueves la Cámara de Diputados aprobara y ratificara las modificaciones realizadas en el Senado, fue despachado en su totalidad el proyecto de modificación constitucional que permite retirar un 10% de los fondos de las AFP de manera excepcional para enfrentar la crisis económica generada en el país a raíz del Covid-19.

Luego de este proceso, ahora el proyecto queda listo para convertirse en ley y su futuro depende exclusivamente del gobierno.

En este momento el presidente Sebastián Piñera tiene tres opciones: promulgar la ley, enviarla a Tribunal Constitucional o aplicar un veto presidencial.

1. PROMULGAR LA LEY: Esto significa que la ley se implementa en Chile y comienza a aplicarse.

2. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: El presidente puede solicitar que el proyecto sea enviado al Tribunal Constitucional para una revisión de constitucionalidad, antes de su promulgación. Este tribunal compuesto por 10 ministros, quienes determinarán si la normativa se ajusta o no a la Constitución. Si la mayoría lo rechaza, el proyecto no podrá convertirse en ley.

3. VETO PRESIDENCIAL: Es una facultad propia del Presidente de la República, en la que puede devolver el proyecto al Congreso para que revise ciertas observaciones en un plazo de 30 días. Ambas cámaras deben debatir y votar el veto presidencial. Para rechazarlo requieren de 2/3 de la sala. Si las dos Cámaras rechazan todas o alguna de las observaciones del Presidente, debe promulgarse definitivamente como ley.

Comentarios