Comisión de Trabajo votará hoy el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones

Publicado el at 01/12/2020
398 0

NACIONAL.- Este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició el estudio del proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de previsionales, que fue presentado por el gobierno y aprobado en primer trámite por el Senado.

La iniciativa establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, se autorice a los afiliados del sistema de AFP a realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El texto legal, con discusión inmediata, establece que dicho retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento, ni ser inferior a 35 UF. En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

El punto más polémicos es que -en materia tributaria- se mantienen las reglas generales de impuestos en el país, aplicando un pago para aquellos que tengan ingresos por sobre 700 mil pesos aproximadamente.

Para explicar esta norma, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que una persona con renta de 700 mil pesos, que retire $1 millón de la AFP, deberá pagar aproximadamente 40 mil pesos en impuestos. En tanto, quienes ganen 2 millones de pesos y retiren una cifra de 2 millones 300 mil pesos, deberán pagar 160 mil pesos en tributos.

Iniciado el debate, tanto parlamentarios de gobierno como de oposición coincidieron en que el corte para el pago de impuestos debiera partir en rentas superiores a los 2 millones y medio de pesos y no en los 700 mil pesos considerados. También se presentaron como alternativas de sueldos de corte 1 millón 530 mil pesos para evitar la tributación, e incluso sobre los 4 millones y medio.

La votación de esta iniciativa se llevará a cabo hoy martes 1 de diciembre, a las 11:30 horas.

Comentarios