Quillota: Proyecto de nuevas luminarias se volvió a demorar en Santiago y se aplazó para enero

Publicado el at 12/08/2019
157 0

Alcalde Luis Mella criticó nuevamente el centralismo que tiene entrampado el emblemático proyecto

QUILLOTA.- El recambio de luminarias para Quillota se ha transformado en uno de los tantos dolores de cabeza para las autoridades locales, porque por una parte los vecinos -con justa razón- reclaman que no ven avances en esta materia y, por otro lado, el alcalde tiene que salir a dar explicaciones cada cierto tiempo en un tema que asegura ya no está en manos de la municipalidad resolver.

El asunto cobra vigencia sobre todo cuando, según denuncia la propia comunidad, se han registrado aumentos de hechos delictuales o incluso atropellos o accidentes por la falta de iluminación en algunos sectores.

Consultado al respecto, el alcalde Luis Mella reiteró que el proyecto debiera haber estado listo el año pasado, por lo que “la gente con razón se queja. Nosotros nunca hemos dejado de asumir nuestro desafío. Ahora, si queremos cambiar dos mil 300 luminarias que nos habían prometido de aquí a octubre, ¿cómo no voy a reclamar que nos lleven tramitando dos años?“.

El proyecto considera el recambio en todas las vías principales y en los accesos a las poblaciones. En paralelo, afirmó el alcalde, se avanza junto a Enel y Colbún. En total hay cerca de nueve mil luminarias en Quillota y con estas iniciativas se espera llegar a mejorar entre 4 mil 500 o cinco mil, incluyendo sectores rurales y urbanos.

Sin embargo, dijo Mella, el proyecto que considera las vías principales y los accesos a las poblaciones “debió haber estado listo a más tardar en mayo del año pasado. Lo postulamos el 2016, lo ganamos el 2017 y en enero de 2018 recibimos la aprobación de recursos, pero el Intendente que se fue (Gabriel Aldoney) no lo firmó y el que llegó (Jorge Martínez) tampoco lo quiso firmar”, denunció.

“Lo enviaron (el proyecto) a la Agencia de Eficiencia Energética, nos dijeron que estaría listo en octubre y ahora lo último que supimos es que se aplazó para enero. No es por responsabilidad nuestra, podríamos haber evitado accidentes, delitos y muchas de las cosas que la gente hoy en día describe”, agregó.

El alcalde criticó además la decisión de haber enviado el proyecto a Santiago. “A mí lo que me molesta es que hablamos de descentralización pero mandan el proyecto de vuelta a Santiago para que lo liciten de allá, eso no resiste ningún análisis. Está pendiente La Cruz, Quillota, Concón, Calle Larga porque simplemente se decidió no autorizar la licitación desde acá”.

El alcalde quillotano dijo que “se ha provocado un daño enorme porque calculamos que hemos gastado 150 millones de pesos extras (en el ítem luminarias), dineros que se podrían haber ocupado en otras cosas. Por ejemplo, el semáforo que piden los vecinos en algunos sectores, cuyo valor es de 35 millones.

Comentarios