Provincias de San Felipe y Los Andes fueron declaradas bajo emergencia agrícola

Publicado el at 12/02/2021
916 0

Son 10 las comunas que recibirán ayudas gubernamentales para mitigar los efectos de la crisis hídrica y el pasado temporal de fines de enero

REGIÓN.- Las provincias de San Felipe y Los Andes fueron declaradas en emergencia agrícolas, lo que significa que desde ahora se gestionarán fondos desde distintos sectores para poder prestar ayuda a los agricultores que se han visto afectados por el último frente de mal tiempo y la crisis hídrica que aqueja a la zona.

Con esta declaratoria, el Ministerio de Agricultura, junto con recursos regionales y de otros organismos públicos se lograrán diversos tipos de financiamientos. Por ejemplo, para usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se considera un monto de $200 mil para fines de manejo técnico, productivo, agronómicos y culturales.

Asimismo, existe una ayuda para la restitución de infraestructura que haya resultado dañada, que contempla hasta un 50% de las pérdidas, con el límite máximo de $500 mil por cada agricultor.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó la rapidez de la acción de ministerio y señaló que esperan que “el impacto que tuvo este río atmosférico en la producción –especialmente- de uva, pueda ser, en alguna medida, mitigado”, dijo la autoridad regional.

Además, desde el Gobierno anunciaron créditos y garantías como el Fogape Reactiva y se están considerando los subsidios regresa y contrata, para fomentar el empleo. En esa línea, las autoridades están buscando alternativas para ir en ayuda de pequeños y medios agricultores, sean parte o no de Indap.

 MINISTRA CONSTATÓ LOS DAÑOS

Cabe mencionar que días atrás, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, constató en terreno los daños sufridos por pequeños productores de uva de mesa de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Comentarios