Protección Civil de Quillota desarrolla plan para prevenir los incendios forestales durante el verano

Publicado el at 14/01/2021
159 0

Iniciativa contempla limpieza de sitios eriazos y levantamiento de estadísticas de los sectores con más siniestros

QUILLOTA.- Graves daños a la naturaleza, riesgo para las personas y sus viviendas, así como una alta pérdida de recursos, son parte de las consecuencias que, cada verano, provocan los incendios forestales. La situación se ve agravada por las altas temperaturas y la sequía que han afectado al territorio durante los últimos años.

Es en ese marco que la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota inició un importante trabajo en terreno, en coordinación con otros organismos, para preparar a la ciudad y a su población, en miras al periodo de mayor ocurrencia de este tipo de siniestros, precisamente los meses de verano.

Según explicó en el encargado de Protección Civil, Claudio Figueroa Navarro, “la ocurrencia de incendios forestales es más propensa con la situación climática, el 30-30-30. Es 30 de temperatura, 30 de humedad y 30 de viento. Es por eso que, como Municipalidad, nos preocupa el tema de la prevención”.

LIMPIEZA Y CORTAFUEGOS

Respecto al trabajo en los territorios, equipos de Protección Civil han efectuado limpiezas y cortafuegos en sitios eriazos, laderas y otros espacios abiertos de la comuna, susceptibles de ser escenario de un incendio.

Figueroa detalló que “con cuadrillas y equipos de profesionales, tanto prevencionista como geógrafo, se ha ido haciendo un levantamiento de los diferentes sectores de nuestra comuna, de los con más incendios durante los últimos cinco años. Se ha levantado una estadística, lo cual se ha trabajado directamente con la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Quillota y también con agrupaciones de zonas rurales, como los Altos de San Pedro, Altos de San Isidro, Altos de Mauco, sector de Rautén y Boco, y así evitar incendios durante esta temporada”.

El encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota explicó que, independiente de este trabajo de preparación, su Oficina cuenta con una planificación, estructura y recursos humanos y materiales, para poder trabajar coordinadamente con las entidades de emergencia de la ciudad en caso de producirse incendios.

“Es un plan de prevención de incendios forestales, principalmente enfocado en que la prevención es más fácil que trabajar en los mismos incendios. Pero en caso de que tengamos que trabajar en la coordinación de recursos, mantenemos nuestro Plan Comunal de Protección Civil, donde trabajamos coordinadamente con las instituciones de emergencia”, dijo Claudio Figueroa Navarro.

Para mayores informaciones o solicitud de apoyo ante un incendio, accidente u otra situación de riesgo, los teléfonos de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota son 332 318942 y 332 291269.

Comentarios