Con canciones educativas enseñarán a escolares a comer sano y cuidar su salud

Publicado el at 07/05/2019
998 0

Programa “Súper Sano” de Sopraval cubre nueve comunas y ha sumado a una compositora que creó temas para enseñar sobre hábitos saludables

Hace catorce años, Sopraval creó Súper Sano, un programa que cubría la Quinta Región y que hace dos, tras una reestructuración, alcanzó cobertura nacional por medio del trabajo en conjunto con Agrosuper.

La iniciativa fue creada por un equipo de psicopedagogas, profesoras y nutricionistas. A nivel regional, está a cargo de una coordinadora, relacionadoras comunitarias, dos profesoras y una nutricionista. Actualmente se ejecuta en colegios de La Calera, Nogales, Hijuelas, La Ligua, Limache, Peñablanca, Quilpué, Pullally y Casablanca, llegando a 2 mil 700 estudiantes de primero a cuatro básico, de 34 establecimientos, en su mayoría municipales.

“Lo interesante de este programa es que el material didáctico se elabora en base a planes y programas del Ministerio de Educación y están pensados para cada uno de los cursos en los que se imparte”, explica Francisca Peña Bellocchio, coordinadora del Programa Súper Sano Sopraval Quinta Región.

Dichos programas son: Higiene y Limpieza, enfocado a primero básico en Ciencias Naturales, que gira en torno a prácticas de aseo corporal y lavado de alimentos; Alimentos Saludables y no Saludables, para segundos básicos en Orientación y tiene como tema hábitos de alimentación.

También está El Plato Alimenticio, con terceros básicos, en Ciencias Naturales, donde el tema es el desarrollo saludable del organismo y las buenas prácticas alimenticias. Finalmente está Descubre y Organiza tus Comidas, para niños de cuarto básico, inserto en Ciencias Naturales y que tiene como tema el autocuidado y estilo de vida saludable.

La metodología está basada en dinámicas, porque la idea es que los niños y las niñas aprendan jugando. Por ello, el equipo a cargo creó varios personajes: Basurín, Sopravito y Paulita, quienes interactúan con los niños, las niñas y profesores durante las clases.

Este año, hay una novedad: se sumó una serie de canciones creadas por la educadora Claudia Donoso, como una manera de continuar fomentando el aprendizaje a través del juego y la música.

Así fue como creó cuatro canciones exclusivas, basadas en los contenidos de las asignaturas del programa. Francisca Peña comentó, que una vez finalizado cada taller, ese material será entregado a los profesores, para que sigan usándolo e sus clases.

Como una forma de incluir a la familia, hace dos años se hacen talleres dictados por una nutricionista con apoderados de segundo básico.

“Ella les explica los resultados de las primeras encuestas de medición de impacto con la que logramos tener una idea de los hábitos alimenticios de los niños y niñas. También mostramos cifras nacionales, cuáles son las porciones adecuadas de comida y conversamos sobre el rol que tienen en la alimentación de sus hijos. Además, les damos degustaciones de colaciones saludables y enseñamos a hacerlas para finalizar con información sobre los Cesfam más cercanos, para que puedan profundizar en el tema nutricional”, detalla Francisca Peña.

Comentarios