Programa radial difunde historias y productos de emprendedores de Quillota

Publicado el at 23/04/2020
852 0

Todos los jueves, a las 10:30 horas, se entrevista a emprendedores de Quillota y San Pedro, gracias a una iniciativa conjunta de de Colbún, El Observador y la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Quillota

“Voces con Energía” es el nombre del programa de Radio Quillota (101.5 FM), que tiene por objetivo apoyar a emprendedores de Quillota y San Pedro, que requieren apoyo para reactivar sus negocios, que se han visto afectados por las consecuencias asociadas a la pandemia del coronavirus.

El espacio de media hora está exclusivamente dedicado a entrevistar a quienes lideran estos negocios y se emite todos los jueves, a las 10.30 de la mañana. Es presentado por la empresa Colbún y su Complejo Nehuenco y cuenta con la colaboración de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quillota y Diario de El Observador. Es conducido por el locutor Eduardo Ormazábal.

Dado el aislamiento social preventivo, se hace una conversación telefónica con emprendedores y emprendedoras, quienes cuentan sus inicios, lo que ofrecen y cómo se han reinventado en esta época.

Los primeros entrevistados fueron Ximena Carrera, orfebre del sector de El Sendero; y Héctor Barrera, quien ofrece productos naturales y pertenece al sector de Casas Viejas de Rautén.

“NOS HEMOS REINVENTADO”

Ximena Carrera lleva alrededor de 7 años en el negocio de la joyería. Comenzó primero en la compra y venta de joyas. Pero, al pasar el tiempo, sus clientas comenzaron a preguntar si trabajaba en la reparación de estas lo que la llevó a ampliar su rubro y comenzó a estudiar Orfebrería.

Sólo unos años después y al tener los conocimientos, instaló un taller con maquinarias necesarias para producir joyas. Ya no compró más y comenzó a hacer sus creaciones en plata y cobre  ayudada por su esposo quien también se entusiasmó y fue aprendiendo el oficio.

Sin embargo, los recursos no eran muchos por lo que se le ocurrió la idea de utilizar lo aprendido y crear joyas hechas con materiales reciclados.

Empezó con especies de cuero, luego de tela y fue ampliando su negocio a joyas de botellas pet, cobre, envases tetrapack, cartones, entre otros.

Este novedoso arte le trajo aún más clientela ya que trabaja con  modelos exclusivos y al alcance del público, con precios que fluctúan entre los 1,000 y 20.000 pesos.

Aparte de ofrecer el servicio de reparación de joyas hace poco tiempo Ximena se ganó un proyecto el que le permitió comprar una máquina lavadora de joyas. Un tambor de 3 kilos que se programa, se le da un tiempo y los anillos, collares pulsera u otros, salen como nuevos.

“Hemos tratando de reinventarnos en estos tiempos haciendo más producción de las cosas que hago, llamado a la clientela si necesita algo, entregando algún producto o servicio a domicilio”, dice Ximena entusiasmada

“Los precios están súper buenos. Yo llamo a todas las mujeres que si tienen algún proyecto o idea de negocio que lo hagan, si sienten que tienen alguna habilidad atrévanse y den rienda suelta a sus sueños, no se queden con la idea solamente”, comenta.

Para contactarse con Ximena puede llamar al número +56 9 56092085 y a través de redes sociales como “Orfebrería Quillota”.

 

Ximena Carrera, orfebre de El Sendero, Quillota.
Ximena Carrera, orfebre de El Sendero, Quillota.

 

PRODUCTOS SANOS

Héctor Barrera vive en el sector de Casas Viejas de Rautén, un lugar propicio para desconectarse con lo urbano. Cuenta que donde vive no se escuchan ruidos de autos ni hay contaminación y cada día infinidad de aves de distintas variedades visitan su parcela.

En este lugar nació el negocio de Héctor  “Abastecedora Rautén”, dedicado a la venta de productos naturales como miel, queso de vaca y aceite de oliva, que partió hace 6 años con la idea de conectar a las personas con lo sano y natural.

Al principio vendía sólo para familiares, amigos y conocidos pero luego fue creciendo, ampliando su gama de productos y vendiendo a mayor escala.

Hace un poco más de un año se incorporó su hija Constanza, quien le dio un giro al emprendimiento, empezando por cambiar su nombre a “Vita Rautén”, para dirigirlo específicamente a la alimentación sana y natural. Héctor dejó su trabajo de 36 años en una empresa de telecomunicaciones y se dedicó 100% al emprendimiento.

El negocio tomó más fuerza y comenzaron a repartir en toda la Quinta Región, incluyendo la costa.

Hoy ofrecen queso de vaca, miel de abeja, huevos de casa, procesan aceto balsámico que tiene un sabor más dulce ya que es derivado sumo de la uva cocido y dejado reposar por al menos 3 años y frutos secos como nueces y almendras. No obstante su producto estrella es el aceite de oliva.

“Nuestra línea principal está en el aceite de oliva, donde las aceitunas son recogidas a mano, no existe un proceso mecánico, son lavadas y procesadas lo que quiere decir que no le aplicamos calor ni químicos lo que permite un aceite gourmet de primera calidad, con una acidez de sólo un 0,2 %”, contó Héctor en “Voces con Energía” .

Además de trabajar sin pesticidas ni químicos, colaboran con el reciclaje, ya que permiten que sus clientes reutilicen los envases.

Para contactarse con el productor puede hacerlo a través de redes sociales como Vita Rautén o llamar a los números +56 9 92225572  o  +56 9 989820620

Héctor Barrera, de Vita Rautén, en Quillota.
Héctor Barrera, de Vita Rautén, en Quillota.

Voces con Energía se puede sintonizar todos los jueves, a las 10:30 horas, en Radio Quillota (101.5 FM). Los invitados de mañana son el talentoso artesano de San Pedro, Marcos Alvarado, conocido como “El Guatón Marcos” (en la imagen destacada de la nota); y el emprendimiento “Artesanas del Sabor Goveg”. 

Comentarios