¿Problemas con tu departamento pequeño? Revisa estos tips para que el poco espacio no sea un dolor de cabeza

Publicado el at 05/12/2018
575 0

Que nuestros departamentos luzcan espaciosos dependerá de cómo distribuimos nuestros muebles y qué colores elegimos para las paredes

TENDENCIAS.- Habitar un sitio con más conectividad, cerca del trabajo, con servicios y restaurantes, tiene sus beneficios, sin embargo, este cambio implica, en la mayoría de los casos, reducir los espacios y comodidades. Experto entrega algunas recomendaciones para que la transición no sea tan violenta.

El estilo de vida más independiente se ha impulsado por varios factores. Esto se corrobora con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, los que afirman que en la década de los 60 la Tasa Global de Fecundidad era en promedio de 5,4 hijos por mujer, mientras que en la actualidad la cifra llega a 1,3. Las familias chilenas han disminuido sus integrantes, por lo que no se están necesitando inmuebles tan grandes.

Pero aunque parezca imposible, vivir en estos lugares tiene muchas ventajas, como por ejemplo, a menor espacio, menos superficies que limpiar y ordenar; todo tiene su propio lugar, facilitando el hallazgo de algún objeto; se gasta menos dinero en cuidado y mantención; las cuentas de luz y electricidad son más razonables; y, por sobre todo, la decoración se puede ajustar a cualquier bolsillo.

La diseñadora de Assetplan, empresa dedicada a la administración de departamentos para la renta, Catalina Manterola, entrega algunos consejos para que tu departamento pequeño cuente con las mejores comodidades y condiciones.

“Si usas muebles con diseños sencillos, de líneas rectas y pocos colores, tendrás un lienzo perfecto para decorar con tus objetos favoritos. Agregar a este ambiente alguna pieza de materiales como la madera natural y envejecida siempre aportará una sensación acogedora”, afirma Manterola. Además, la diseñadora recomienda agregar un sofá de máximo dos cuerpos con un diseño lineal y bajo, para aportar espacio sobre éste.

Ocupar muebles con doble función, como camas y mesas abatibles, siempre son una buena opción para un departamento pequeño, según Manterola. “Estructuras empotradas resultan útiles para no invadir espacios y lograr dar profundidad. Para el mismo efecto, se puede adquirir sillas o mesas transparentes, dando la sensación de que el departamento es más grande”, agrega.

En cuanto a los colores, la diseñadora aconseja que se utilicen colores claros y frescos, ya que siempre contribuyen a la luminosidad y ambiente. “El hogar es para relajarse y descansar, y en los colores se encuentra el factor clave para lograr esa pausa que esperamos”, explica la experta de Assetplan (www.site.assetplan.cl).

Incorporar puertas correderas o de dos hojas, abren los espacios y pueden dar una sensación de amplitud. “Colocar espejos en las paredes, siempre ubicados contra las ventanas, para que de esta forma ayuda a iluminar el lugar con el reflejo de la luz, dando gran profundidad”, concluye Manterola.

Comentarios