Presidente Piñera: “Los Rulos es antieconómica y muy dañina para el medioambiente”

Eso me dijo el Presidente Sebastián Piñera cuando en una entrevista en “Radio Quillota” y “Radio La Calera”, le pregunté directamente su opinión sobre la termoeléctrica “Los Rulos”.

Era el mes de noviembre del año pasado, pocos días antes de su elección, cuando asistió a un Especial de Prensa en la Empresa Periodística “El Observador”.

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

No tuvo dudas, fue categórico en su rechazo a la termoeléctrica que pretende instalarse en el corazón verde de la región, en el tan agrícola sector de Los Laureles en la comuna de Limache.

En estos días la filmación de esa entrevista ha circulado profusamente por los sitios web de algunos medios de comunicación y por las redes sociales.

Textualmente esa tarde, cuando le pregunté su opinión sobre “Los Rulos”, me contestó: “económicamente no tiene ningún sentido construir una planta termoeléctrica. Así que yo creo que habría que revisar esa decisión que ha tomado este gobierno, porque es aparentemente anti económica y muy dañina para el medioambiente”.

Cuando dice que hoy no tiene sentido una termoeléctrica se refiere a que ahora deben usarse energías limpias y renovables, como la energía eólica y la energía solar, que provienen de fuentes inagotables, como el viento y el sol.

Cuando dice que hay que revisar la decisión del gobierno de la Presidenta Bachelet se refiere a que el Intendente (limachino aunque parezca increíble) le prestó todo su apoyo a la instalación de la contaminante empresa extranjera, revirtiendo incluso los informes negativos que antes habían realizado dos secretarías regionales del gobierno.

Hace unos días, el Tribunal Ambiental, entidad autónoma que depende de la Corte Suprema, emitió una resolución en la que admite la tramitación de una reclamación presentada en contra de la instalación de la termoeléctrica, por los profesionales Salvador Donghi, biólogo y Arturo Chadwick Dittborn, arquitecto, los cuales precisan una serie de puntos técnicos que darían lugar a la anulación de la aprobación que se le dio a “Los Rulos”.

Entre los muchos aspectos por los que se debe rechazar la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, sostiene el biólogo Donghi, “hay uno muy importante y es que la termoeléctrica no presentó dentro del período de evaluación un plan de medidas de compensación, mitigación y reparación” del daño que causarían. Y ya quedaron fuera de plazo, fuera de la ley, lo que constituye una grave irregularidad que el Tribunal Ambiental no dejará pasar, conforme a otros fallos que ha dictado.

No tenemos duda que el Presidente Piñera mantendrá su visión sobre la termoeléctrica, impidiendo que el “supremo” Consejo de Ministros decida algo en contra de la voluntad de la ciudadanía (expresada en reparos técnicos y en decenas de marchas) y finalmente, rechazarán el dañino proyecto.

Del mismo modo piensan los parlamentarios de su gobierno, tal como lo declararon a “El Observador” el martes pasado.

Senador Francisco Chahuán: “Ya hemos denunciado los usos del agua respecto de esta termoeléctrica en una zona de escasez hídrica. Por lo mismo, nosotros vamos a sostener nuestro rechazo al proyecto Los Rulos”. Diputada Camila Flores: “Este es un muy mal proyecto, lo hemos dicho en todas las instancias….porque viene a atentar contra la vida y la salud de los habitantes”. Diputado Luis Pardo: “Me hace poco sentido que se construya una central termoeléctrica cuando se supone que la tendencia nacional va hacia las energías renovables”. Diputado Andrés Longton: “Yo estoy absolutamente en contra de la termoeléctrica…. La posición del Presidente Piñera, como también la de los parlamentarios de la zona es que no se construya la termoeléctrica”.

Más claro, imposible. Hay una definida voluntad política por impedir que “la contaminante” dañe a nuestra zona.

Comentarios

Relacionados