Presidente Piñera decretó zona de catástrofe por sequía para toda la Región de Valparaíso

Publicado el at 16/09/2019
1628 0

La medida se tomó por el grave déficit de precipitaciones que afecta a la zona. Ha llovido un 70,5% menos que un año normal

REGIÓN.- Durante la jornada de hoy lunes, la Intendencia de Valparaíso dio a conocer a través de un comunicado público que el presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe para todas las comunas de la Región de Valparaíso por la grave sequía que afecta a toda la zona central del país.

En el texto emitido por el gobierno se indica que “nuestra región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha”.

“El Presidente de la República Sebastián Piñera ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso; por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019. Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo 14 comunas, ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región”, agregan.

Sumado a esto, el presidente designó al intendente Martínez como la autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas.

“El Intendente Regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales”, indicaron en el comunicado de la Intendencia Regional.

¿QUÉ SIGNIFICA ZONA DE CATÁSTROFE?

La denominación zona de catástrofe “es un estado de excepción constitucional” declarado por el Presidente de la República ante alguna situación de “calamidad”.

Así, el jefe de Estado a cargo podrá restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias para solucionar el problema. 

Comentarios