Presidente Consejo Regional Percy Marín anunció importantes avances en salud

Además señaló que el Consejo Regional se opone en su totalidad a la instalación de Los Rulos

QUILLOTA.- Durante la mañana del martes, el Consejero Regional, y Presidente del consejo Regional, Percy Marín, concedió una entrevista en Radio Quillota, en la cual dio importantes anuncios para la región.

Una de los primeros temas que destacó fue respecto a la descentralización. Frente a esto señaló que atribuciones “el parlamento se ha ido equivocando de una manera muy fuerte respecto de cómo enfrenta esto de la descentralización, muchas veces es más que todo un slogan de campaña, porque en la práctica ni la Subdere es tan regionalista, más allá de los Gobiernos”.

Es por esto que el desafío frente a los cambios que vivirá el Gobierno Regional al comenzar a administrar todo lo que respecta a fomento productivo, como lo es Corfo, Sercotec y Fosis, es muy importante.

En cuanto al tema medioambiental, señaló que de manera conjunta, todo el Consejo Regional solicitó al Presidente Sebastián Piñera, eliminar todo tipo de apoyo y priorización a la instalación de la termoeléctrica Los Rulos, en Limache. “No representa ni crecimiento, ni desarrollo para la región, pero sí representa un peligro tanto para lo que nosotros hemos pensado para la región” señaló.

Respecto a la escasez de agua, señaló que desde el Gobierno se planea realizar una política hídrica especial para la región, en la cual se priorice el consumo humano, y luego el agua para la la producción agroalimentaria.

SALUD

Sin embargo, fue en el ámbito de la Salud en la que el Consejero Regional realizo los anuncios más importantes. La primicia que dio a conocer Marín tiene que ver con el avance de un importante convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud ya se comprometió con 70 mil millones, nosotros con 47 mil millones de pesos a 8 años. Es el convenio de programación más importante que en la historia de los gobiernos regionales ha celebrado nuestra región”, comentó.

Según señaló este convenio apunta a fortalecer la salud primaria en la región, esto mediante la construcción de 38 Cesfam, 32 postas de salud rural, 4 centros de salud mental, 8 centros comunitarios de salud familiar (Cecof), junto con fortalecer y mejorar algunas unidades de emergencia, como la unidad de emergencia del Hospital Santo Tomás de Limache, la de Peñablanca. Además se proyecta la creación de un Centro del Cáncer, pues esta es la primera causa de muerte en la región.

Comentarios

Relacionados