Presentan proyecto de ley para prohibir el uso de balines en manifestaciones

Publicado el at 11/11/2019
339 0

Además, la iniciativa busca restringir el uso de lacrimógenas por parte de Carabineros en las protestas

NACIONAL.- Durante la mañana de este lunes, los diputados Cristina Girardi, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, anunciaron la presentación de un proyecto de Ley que busca prohibir el uso de escopetas antidisturbios, ya sea con cartucho de impacto, cartuchos con perdigones de goma, o cualquier otro tipo de munición, además de restingir el uso de lacrimógenas de Carabineros (y FFAA) en las protestas sociales.

La iniciativa introduce una modificación a la Ley de Control de Armas, incorporando un nuevo artículo en el que se prohíbe el uso de dichos elementos. Además, se agrega un inciso a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, que establece la obligación de la institución de que en toda actividad sus funcionarios deben identificarse y dejar registro de quiénes participaron en casos de restablecimiento del orden público, y al Código Penal, incorporando en los artículos que tipifican los delitos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradante, el hecho de usar armas prohibidas para el restablecimiento del orden público.

La diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que “elaboramos este proyecto de ley para prohibir el uso de armas que se supone que no son letales, se supone que no son armas de fuego, pero que son armamento que se usa para disturbios y que muchos de ellos son en base a balines, perdigones que se usan con escopetas y efectivamente están causando grave daño en la salud de la población”.

Por su parte el diputado, Diego Ibáñez, dijo que “el ministro (Gonzalo Blumel) ha decidido que la estrategia del Gobierno es disparar a los ojos y no escuchar a una ciudadanía que pone en el centro de la agenda el fin de los abusos y la desigualdad. El Gobierno ha decidido que se va a continuar con la represión, el ministro Blumel no ha prohibido el uso de balines y perdigones, y si no es su voluntad, bueno, va a ser la del legislativo, de las y los parlametarios acabar con esta tortura, con esta violencia”.

Cabe señalar que la ONU en Chile y el INDH conciden en que la utilización indiscriminada de balines y perdigones “constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad”. Desde el 17 de octubre al 6 de noviembre, según el propio informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el organismo ha registrado más de mil 778 personas heridas.

Comentarios