Preocupación por aparición de murciélagos en el centro de La Calera

Publicado el at 12/04/2019
3548 0

Veterinario llama a no manipularlos e informar al SAG cuando uno de estos mamíferos aparezca

LA CALERA.- No es inusual encontrar en algunas techumbres de La Calera una gran cantidad de murciélagos, los que viven sobre todo en aquellas construcciones antiguas del centro de la comuna. Y la razón por la cual estos mamíferos se han hecho frecuentes es porque han logrado adaptarse a la vida en pueblos y ciudades.

A pesar de que están relacionados con historias de terror, de vampiros y cuentos macabros, éstos no son agresivos y no atacan a las personas. Sin embargo, al ser animales silvestres pueden reaccionar intentando morder cuando se les trata de capturar.

Es aquí donde se produce el problema. Varias han sido las personas que han comentado, preocupadas, que han visto algunos murciélagos bajar a las casas. Incluso, en una ocasión, un ciudadano haitiano atrapó a uno que estaba en la vereda en calle Diego Lillo, a plena luz del día en un acto temerario. Frente a esta situación, el veterinario Jorge López explicó cómo abordar este tema y que precauciones se deben tomar.

“Lo primero que quiero aclarar, para la tranquilidad de las personas, es que este tipo de animal aquí en la zona es de la especie Tadarida brasiliensis, no es vampiro ni chupa sangre sino que es insectívoro, come polillas y otros insectos. Es fundamenta preservarlo porque es un controlador natural de plagas. Por este motivo está protegido por el SAG”, aclaró el veterinario.

Este tipo de murciélago se esconde del ser humano, no conviven como lo hacen por ejemplo las palomas, hacen sus madrigueras en los entretechos y son fáciles de reconocer porque salen en la noche y su vuelo es como el de una golondrina pero más errático.

El problema surge cuando uno de estos especímenes aparece de día, lo que ha ocurrido estos últimos días en la comuna. “Los murciélagos se alejan del ser humano, sólo aparecen de día cuando están enfermos y ahí surge el problema porque podrían ser portadores de la rabia y es muy peligroso manipularlos. La rabia produce encefalitis y alteración neurológica y lo único que hay que hacer es taparlo con una caja u otro elemento donde puedan respirar y llamar al SAG y que ellos lo manipulen”.

No todos los murciélagos enfermos tienen este virus, es por eso que es el SAG quien debe determinar, a través de estudios, si éste porta o no la enfermedad. De ser así, deben erradicar cuanto antes esa colonia. Si bien actualmente en Chile la rabia está prácticamente controlada, el último caso fue hace unos años. César Barriga, un joven quilpueíno, ingresó al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar aquejado por la infección y es el séptimo en el mundo que logró sobrevivir y el primero en Chile desde que se tiene registro.

El veterinario hizo un llamado a la prevención y no tomar a estos animalitos como un juego. “Es indispensable vacunar a las mascotas para mantenerlas protegidas y si ven un murciélago, sobre todo de día, deben llamar a los especialistas del SAG y no atreverse a manipularlos”.

Comentarios