Premio Nobel de Física: “Estoy plenamente convencido de que debe haber vida en una multitud de planetas” 

Publicado el at 30/03/2021
977 0

La gran noticia que me gustaría publicar es que encontramos vida en otros planetas y que se han contactado con nosotros los terrestres, anunciando que pronto nos visitarán. 

Este ha sido por décadas un tema que ha interesado al hombre y que ha motivado a científicos, universidades, observatorios y centros de investigación del cosmos. 

Didier Queloz, astrofísico suizo y Premio Nobel de Física 2019, estuvo en Chile para participar en el panel “Desafiar los límites”, del Congreso Futuro (congreso-futuro.cl) y aseguró que: “estoy plenamente convencido de que debe haber vida en una multitud de planetas”. 

Trabaja como investigador en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge y también en la Universidad de Ginebra. Visita con cierta frecuencia los observatorios de Chile, donde dice que tenemos los cielos más despejados del mundo, en La Silla, Paranal y ALMA, y asegura que el nuevo observatorio ELT, cerca de Paranal, “es un lugar increíble, que cuando esté operativo será el mayor telescopio del planeta, con una nueva tecnología. Ni imagino lo que serán capaces de hacer nuestros nietos con los telescopios de la próxima generación”. 

Pero lo que nos interesa es su mirada sobre la vida en otros mundos. “En el caso de la búsqueda de exoplanetas, (más allá del sistema solar) espero que nos traiga una perspectiva más clara de nuestro propio mundo, cómo somos comparados con otros planetas, y al mismo tiempo, gatille preguntas profundas acerca del origen y la naturaleza de la vida en el universo”. 

Sobre la vida en otros mudos habla con seguridad: “Estoy plenamente convencido de que debe haber vida en una multitud de planetas porque la vida es química y, si tienes la química correcta en marcha, yo no veo por qué la vida no tendría que manifestarse en otras partes también. Tenemos planes de excavar en Marte ahora mismo porque esperamos encontrar que la vida allí también se formó, con el simple argumento de que Marte fue igual que la Tierra hace mil millones de años. Tuvo agua, un ambiente muy agradable y atmósfera. Personalmente estoy convencido que hay vida en otros mundos”. 

El científico hace una reflexión sobre si podríamos encontrar vida similar a la humana, señalando que “no sabemos si la vida surge siempre bajo los mismo principios. En la Tierra al menos, sí. Nada es diferente entre usted y un pasto. Podemos lucir distintos por fuera, pero estamos compuestos por las mismas piezas de la vida, los mismos ingredientes. Somos entidades multicelulares que se han especializado a lo largo de la evolución”. 

Finaliza sus reflexiones pensado en cómo podríamos contactarnos con seres de otros mundos. “¿Cómo podríamos comunicarnos con un pez? ¿Puedes comunicarte con una hormiga? La verdad es que todavía no hemos podido comunicarnos entre diferentes especies. Ya fuimos a la Luna y a Marte, pero al mismo tiempo adquirimos la capacidad de destruirnos  mutuamente debido al arsenal nuclear. Incluso peor, nos estamos matando de a poco con el calentamiento global. Hay que estar alerta porque nos estamos preguntando si hay vida afuera, pero antes tenemos que lograr mantener la vida en nuestro planeta”. 

De vez en cuando, hace bien escuchar las opiniones de científicos inteligentes. 

 

 

 

Comentarios