¿Por qué fue un hito astrofísico la primera fotografía de un agujero negro?

Publicado el at 12:20 pm
1330 0

¿Se imaginan captar el sonido del silencio? Así de difícil era llegar a fotografíar un agujero negro

TENDENCIAS.- El pasado 10 de abril fue un día histórico. Un una conferencia simultánea en Washington, Bruselas, Taipei y Tokyo, astrónomos de todo el mundo le entregaron a la humanidad la primera foto real de un agujero negro, o más bien, la primera foto que muestra el “event horizon” de un agujero negro. 

“La sombra de un agujero negro es lo más cerca que podemos acercarnos a una imagen del propio agujero negro, un objeto completamente oscuro del cual la luz no puede escapar. El límite del agujero negro, el horizonte de eventos (event horizon) desde el cual el EHT toma su nombre, es aproximadamente 2.5 veces más pequeño que la sombra que proyecta y mide casi 40 mil millones de kilómetros de ancho”, se señala en el artículo del sitio web eventhorizontelescope.org

Debido a que los agujeros negros tienen una atracción gravitacional demasiado fuerte ni la luz se puede escapar de él, por lo que se vuelve un objeto “inobservable”, por eso la importancia de este evento y la comparación con captar el sonido del silencio ¿se imaginan cómo sería?

La fotografía que ha dado vuelta al mundo capta el momento justo cuando la luz es atraída al agujero negro y lo bordea haciendo el contraste necesario para poder observar esta masa densa, que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87.

“Un anillo brillante se forma cuando la luz se curva en la intensa gravedad alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. Esta tan buscada imagen proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana al estudio de los agujeros negros, sus event horizons y la gravedad.”, se señala en el sitio web.

 

 

 

 

Comentarios