¿Por qué Chile es Chile?

“Porque se escribe con el corazón y se grita con el alma, porque es una empanada de afectos condimentada con esperanza, porque es tierra fértil y generosa de alma, porque es pañuelos al viento para despedir al que se ama y tricolores al aire para dar gracias” (Cristián Pareja).

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

Esta es una de las razones que muchos compatriotas dieron para tratar de explicar por qué Chile es Chile. Lo hicieron frente a un llamado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hace un par de años. Las respuestas tienen tanta diversidad, que bien vale la pena reproducir y compartir parte de esos mensajes para pensar y celebrar este Dieciocho.

“Porque chi chi chi le le le viva Chile” (Marco). “Porque según Huidobro los puntos cardinales son tres: Norte y Sur” (Carlos Bensan). “Por el vinito tinto, de tierno color púrpura que te pega la cachetá cuando ya vai’ en la segunda copa” (Hernaldo González). “Chile es Chile porque cada uno de nosotros lleva en el centro de su corazón al copihue, una estrella solitaria, olas espumosas, cordilleras nevadas, ríos y lagos imponentes, campos fértiles, la cueca, la dulce chicha y mucho más” (Fernanda Bozzolo). “Porque sipo, yapo y altiro” (Ignacia). “Chile es Chile, por sus mujeres, grandes luchadoras, que día a día sacan la cara por este país, por su casa, por su trabajo. La mujer chilena, digno ejemplo de esperanza y esfuerzo” (Vania Fernández).

“Chile es Chile por sus largos y hermosos ríos del sur a norte, por las montañas nevadas, por la gente sencilla, amable, que te brinda cariño y ayuda cuando más lo necesitas, por eso y mucho más Chile es Chile” (John Díaz Cruz). “Porque de norte a sur hay un minero, un temporero, un artesano, un ejecutivo y un independiente laborando por sus sueños, por alcanzar la felicidad y la satisfacción de construir un futuro más próspero para las nuevas generaciones” (Vanesa Pizarro). “Chile es Chile por su gente, que se vive quejando de todo, pero al final ama a su tierra, la defiende, la añora cuando está lejos y la recuerda con cariño” (Eduardo Javier Hormazábal). “Porque sólo aquí somos todos maestros chasquillas, sabemos hacer de todo para ahorrar unos pesos, aperramos ante cualquier empresa, no nos achicamos ante cualquiera, sabemos disfrutar de las cosas simples y aunque digan lo que digan, seguimos enchapados a la antigua” (Alejandra Matus Díaz). “Chile es Chile porque la C es de la cordillera, el cóndor, el copihue y el cobre; la H es de nuestros héroes y de el huemul; la I es de nuestra Independencia y de todos los indígenas; la L es del río más largo de nuestro país Loa y la E es de la corbeta Esmeralda y de las estrellas que se ven desde el cerro Paranal, por eso y toda la gente de este país creamos Chile…¡Viva Chile Mierda!” (Tania Olivares).

“Chile es Chile por su empanada bien jugosita y carnudita, por su asado bien aliñado, por su cueca bien zapatiá y por su chicha bien entoná” (Angelo Fernández). “Por su geografía, sandías y melones, chiquillas bonitas y viejos guatones” (Laura). “Chile es una torta de mil hojas, rellena de manjar, mermelada de damasco y huevo moll. Millones de hojas untadas de peligroso dulzor” (Pablo Simonetti). “Chile es Chile porque es una larga antena conectada al mundo que nos emite señales de bondad y prosperidad, donde las personas se sienten felices y orgullosas de pertenecer. Chile es Chile porque encumbramos sueños recortados en el cielo y nada los puede cortar, porque no nos damos por vencidos frente a la adversidad. Chile es Chile porque hacemos fermentar la esperanza en los viñedos de nuestros campos y cosechamos frutos de lealtad y compromiso al moler el trigo y hornear el noble pan amasado. Chile es Chile porque vive su adolescencia y aprende día a día de los errores y lecciones de la vida, donde las personas transitan por las calles de la solidaridad y la alegría, donde a pesar del día nublado siempre hay alguien que con su sonrisa tiende puentes de amistad” (Yolanda Valdés).

Lindos sentimientos de ser chileno.

Comentarios

Relacionados